«El hombre bala necesita a alguien de mucha confianza ahí fuera para que lo dispare»

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

Se enfunda su casco, se introduce en un cañón gigantesco y vuela cuarenta metros. Ser hombre bala es algo único

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que el hielo significó para Aureliano Buendía, aquel día en que, siendo niño, su padre, José Arcadio, lo llevó a contemplar los prodigios de la feria de Macondo, lo supuso para este escribiente un hombre bala, hace cosa de cuarenta años, en un circo de nombre americano que había instalado sus dos carpas en algún lugar de Valencia. Nada fue ya lo mismo después de observar boquiabierto cómo un tipo brotaba de un enorme cañón para ir a zambullirse en una red, al otro extremo de la pista. Qué maravillas puede encerrar un mundo en el que la gente es capaz de volar con casco. Desde ayer, y durante toda la semana que viene, el Circo de Portugal ofrece desde Fexdega la oportunidad de que grandes y pequeños descubran a su particular hombre bala. Se llama Rubén Mariani y esta es su historia.

-Llevo años queriendo hacer esta pregunta. ¿Cómo llega a hacerse alguien hombre bala?

-Bueno, nosotros somos una familia de circo. En el 2007 contratamos a un americano que hacía este espectáculo. Los vuelos hacían furor y el hombre estaba acabando ya su carrera. Así que me pregunté: «Si un tipo de 120 kilos, porque pesaba mucho, era corpulento, puede volar así, ¿no voy a poder hacerlo yo?».

-¿Así de sencillo?

-No fue sencillo. Yo fui trapecista muchos años, así que ya tenía idea de volar. Encargamos un cañón en una fábrica de Portugal, a un amigo de mi padre, y tardamos tres años en tenerlo. Cuando algo está hecho siempre es fácil, pero hay secretos que tienes que ir aprendiendo. Yo empecé con saltos pequeños y ahora puedo volar 35 o 40 metros.

-¿Qué velocidad se necesita para volar tanto?

-No la hemos medido. Este es un sistema de propulsión hidráulica. El cañón tiene siete metros y medio de longitud. Yo me introduzco hasta el fondo y es como un golpe seco. El funcionamiento es, básicamente, como el de un accidente de tráfico.

-¿Pero qué se le pasa a uno por la cabeza cuando va por el aire a semejante velocidad?

-Cuando tienes experiencia no deja de ser un vuelo libre. La verdad es que lo disfrutas.

-¿También la primera vez?

-La primera vez estábamos tan preocupados por el cañón, los ingenieros de la fábrica y nosotros, que ni nos acordamos de pensar en la red. Así que salté, llegué a ella y nos caímos por el suelo. La red, los hierros y yo.

-Hombre, parece peligroso.

-Hace un tiempo se mató un chaval de otro circo. Midió mal la red y se pasó. Pero la nuestra es muy segura. Nunca te pasas y, si saltas un poco corto, te ampara. Cuatro personas abajo me recogen como si fuese una lona. Es cierto que tuve un accidente el primer año que saltaba, el 2010, y me rompí la rodilla, pero nada grave desde entonces.

-Llevará protección.

-Solo el casco. Tienes que mantenerte firme, aguantar, salir y aprovechar el vuelo.

-Oiga, ¿y quién dispara?

-Mi hermano Mario. El hombre bala necesita a alguien de mucha confianza ahí fuera para que lo dispare. Es muy importante. No se puede explicar a cualquiera cómo funciona esto.

Coches transformer, Frozen, rodeo, payasos y malabares con Oferplan

Hasta el día 30 • Hoy, dos sesiones, 17 horas y 19.30 horas • 8 euros con Oferplan • Fundado en 1994 por la familia circense Mariani, el Circo de Portugal visitó Vilagarcía por primera vez hace catorce años. El elenco que permanecerá en la explanada posterior de Fexdega hasta el fin de semana que viene está formado por una treintena de personas. Además de la actuación estelar del hombre bala, el espectáculo incluye números de trapecio, malabares, láser, un excelente rodeo americano, un pequeño musical inspirado en Frozen y un transformer, un automóvil que se transforma en una vistosa pieza de cinco metros de alto. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla. Pero el público encontrará las mejores ofertas para toda la familia en el servicio Oferplan de La Voz de Galicia (oferplan.lavozdegalicia.es), con descuentos del 47 % por butaca.