Ribadumia pelea contra un escudo municipal falso que hay en Internet

El emblema aparece en la Wikipedia y logró colarse en varios carteles de fiestas


ribadumia / la voz

Nadie sabe de donde ha salido. Cómo ha llegado hasta la Wikipedia un escudo de Ribadumia que, aunque guarda bastante parecido con el original, no es el mismo. Pero lo cierto es que la presencia de este emblema falso que circula por Internet ha dado más de un quebradero de cabeza al gobierno local. Porque de repente se encontró con que este símbolo heráldico se convirtió en el que aparecía en los carteles que anunciaban las fiestas y en otra documentación oficial, relegando a un segundo plano al verdadero. Desde el Concello pusieron en marcha una intensa campaña y la presencia de este usurpador de identidad parece controlada. En todos lados menos en la Wikipedia, donde parece tarea imposible corregir el error.

«O problema é que o primeiro escudo que che aparece cando buscas en Internet é unha copia do noso, pero non é igual», explica Enrique Oubiña, concejal de Somos Ribadumia. La principal diferencia está en el puente, elemento central del emblema. El original está inspirado en el de Pontearnelas, un viaducto romano que solo tiene dos ojos. El falso, en cambio, muestra un puente más moderno y con tres ojos. Tampoco son iguales las olas de mar que tienen en la parte inferior ni la tipología de las estrellas que representan a las parroquias.

Lo primero que hizo el gobierno local fue tratar de corregir el error en la Wikipedia, pero fue incapaz. «Mandamos un correo, pero parece que iso ten que aprobalo un equipo de profesionais e, ata agora, fomos incapaces de conseguir nada», relata Oubiña. Así que decidieron incrementar la vigilancia y tratar de que el falso escudo no pudiera colarse en documentación oficial. «Ninguén se daba conta porque as diferenzas non son moi grandes», explica el edil. Se pusieron en contacto con todas las asociaciones de la localidad y con las entidades con las que colaboran. Incluso con las imprentas. A todas se les informó del escudo falso y se les envió el verdadero. «Fíxose un traballo enorme e a nivel administrativo témolo bastante corrixido», insiste Oubiña.

Aunque la situación está ahora controlada, y el falso escudo rara vez logra colarse ya en documentos oficiales, desde el Concello reconocen que el problema sigue ahí. Al hacer una búsqueda en Google, la primera imagen que aparece del escudo de Ribadumia es la del falso, pues este sigue presente en la Wikipedia. «Estamos moi orgullosos do traballo insistente que fixemos, pero pelexar contra organismos coma a Wikipedia non é fácil. Ten que aceptar a corrección o editor orixinal do artigo e pasar unha tramitación moi engorrosa», argumenta el edil. Sostiene que, en breve, volverán a insistir en el tema, para ver si son capaces de corregir de forma definitiva el error. Mientras, en el Concello seguirán vigilando que el escudo intruso no se cuele en cualquier tipo de documentación oficial.

El Concello fue incapaz de conseguir que la web retirara el símbolo no oficial

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ribadumia pelea contra un escudo municipal falso que hay en Internet