El Dragon Boat busca su sitio

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTECESURES

RAMON LEIRO

El club de piragüismo Cidade de Pontevedra impulsa una regata de exhibición de esta disciplina, que quiere convertir en competición provincial y autonómica

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Dragon Boat quiere colarse en la ría de Pontevedra, convertir esta modalidad oriental vinculada al piragüismo en una nueva disciplina de competición con una liga provincial y autonómica. Pero, ¿qué es exactamente el Dragon Boat? Es una disciplina no olímpica inédita en Galicia, que se desarrolla en una embarcación de aproximadamente ocho metros con más de diez tripulantes movida con palas parecidas a las de una canoa, de una sola cuchara y con los tripulantes sentados. La espectacularidad de la embarcación no es solo su decoración y que suele llevar un dragón en la proa, el patrón de la embarcación marca el ritmo a su tripulación a golpe de tambor.

Detrás de esta iniciativa está el Club de Piragüismo Cidade de Pontevedra y uno de sus miembros, Miguel Villanueva, un apasionado de esta modalidad, que centra todos sus esfuerzos en convertirla en una realidad en la provincia y en la ciudad. Para eso, mañana sábado desde las tres de la tarde, dos embarcaciones y cerca de doscientas personas saldrán a la ría para mostrar de qué se trata el Drago Boat, muy popular en Murcia y Asturias. «Yo fui a algún Campeonato del Mundo hace años a Francia, Polonia e Italia», explica Villanueva, que ayer recorría Oporto, en Portugal, para invitar a clubes lusos a participar en la prueba de mañana. Será la primera vez que estas embarcaciones salgan a la ría de Pontevedra, aunque clubes, como el de Pontecesures, estuvieron estos días conociéndolas.

Llegados de Rianxo

El pasado septiembre, Villanueva y otros integrantes del Cidade de Pontevedra encontraron dos embarcaciones en Rianxo y allá fueron. «Las tenía un hombre que se dedicaba al deporte de aventuras», señala Villanueva. Durante estos meses han estado preparándolas para su puesta de largo en la ciudad. Ahora descansan en el pantalán del muelle de Mareantes, esperando para desfilar por las aguas de Pontevedra. Se prevé que una decena de equipos compitan con 20 tripulaciones en la prueba de mañana, que se divide en categoría masculina, femenina y mixta.

Miguel Villanueva asegura que esta disciplina enamorará a los aficionados, a los palistas y a los palistas que ya se han retirado y que quieren buscar una nueva opción. «En el Campeonato de España pensamos que íbamos a ser cuatro amigos y estaba lleno», explica el palista pontevedrés. Aunque todavía es un desconocido en Galicia, el Dragon Boat tiene un equipo nacional formado casi íntegramente por palistas murcianos. En el último año, el combinado nacional participó en el Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Dragon Boat, en China, una de las cunas del deporte.

Esta disciplina ha empezado con fuerza hasta llevar a los españoles a conseguir ocho medallas, una de ellas de oro, en el Campeonato de Europa de Clubes. «El equipo de Murcia no podrá estar este sábado en Pontevedra porque tienen una competición en la que son anfitriones», explica Villanueva, que señala a Portugal como otro país donde se practica el Dragon Boat. Cuando Macao dejó de ser de Portugal, le entregaron como obsequio decenas de embarcaciones para practicar esta modalidad, que en los Juegos Olímpicos de Japón será de exhibición.