El paro subió en octubre en todos los concellos, salvo en Pontecesures

Bea Costa
b. costa VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTECESURES

O Grove sufre el aumento más acusado, achacable al fin de temporada del sector servicios

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Octubre ha sido un mal mes para encontrar trabajo. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en Galicia en 44.685 personas respecto al mes anterior (+1,2%). Y las comarcas de O Salnés y Caldas no han sido ajenas a esta tendencia. Hoy hay más personas desempleadas que hace un mes en Arousa, con la única excepción de Pontecesures, donde el paro bajó en diez personas. O Grove es el municipio donde más ha subido, con 177 personas más en el paro, un fenómeno que se puede atribuir a la finalización de la temporada turística, que en este municipio se alarga debido a la Festa do Marisco. Es este sector, el de servicios, el que registra los índices de desempleo más elevados en el mes pasado, seguido a distancia por los de agricultura y ganadería y el de la industria.

A O Grove le sigue en el ránking del desempleo Vilagarcía, con 163 parados más que en septiembre, y Cambados, con 80. En Vilanova de Arousa se apuntaron 50 personas el paro el pasado mes; en Valga, 5; en Ribadumia, 24; en Meis, 43, Meaño, 60; en A Illa, 31 y en Catoira 9.

Las mujeres sin empleo son mayoría frente a los hombres y los jóvenes menores de 25 años continúan siendo un segmento de la población muy sensible en este terreno. De los 3.740 parados que hay en Vilagarcía, 205 corresponden a jóvenes menores de 25 años.

Octubre es un mes en el que el desempleo siempre se ha comportado de forma desfavorable desde que hay estadísticas. El de 2016 es el tercer repunte consecutivo tras el de agosto y septiembre, y el menos pronunciado desde octubre del 2007.

En el ámbito de Galicia, en los últimos diez años, el aumento medio del paro registrado en octubre supera las 92.000 personas. Aun así, el total de desempleados continuó en sus niveles más bajos de los últimos siete años al situarse en 3.764.982 parados, según ha informado el Ministerio de Empleo.

La Xunta hacía ayer una valoración positiva de los datos en la medida que representan una bajada del 10,42 % respecto a octubre del 2015. Pero no todos los estamentos hacen esta lectura.

«Preocupación»

Desde la Diputación de Pontevedra, su presidenta Carmela Silva expresaba su «preocupación» y veía confirmadas sus sospechas de que la bajada del desempleo habida este verano fue coyuntural.

«Nós xa advertimos que eses datos ían cambiar e as cifras que vimos de coñecer o deixan claro. A miña mágoa é coñecer estes datos, sobre todo cando un dos obxectivos desta nova Deputación é contribuír á mellora da calidade de vida dos homes e das mulleres», según apunta la presidenta.