O Grove mantiene el tirón turístico y mejora en el mes de julio los datos de 2022

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

La localidad recibió a 35.846 visitantes por día, un 4% más que en el mismo período del año anterior, y registra un aumento entre el público internacional

26 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove se afianza como destino turístico y consigue mejorar los datos de 2022, al menos en el mes de julio. Así lo reflejan los números extraídos del estudio de Servicio Big Data realizado por la Mancomunidade do Salnés a través de la geolocalización móvil. La localidad registró el mes pasado alrededor de 266.000 visitas, de las cuales 52.000 fueron personas que pernoctaron en el municipio. Esto supone un crecimiento en el que hay que subrayar la presencia de visitantes internacionales, que aumentan en un 4,23%, unos 556 más; y un 3,6% de turistas, unos 96 más que en el mismo período del año anterior.

Proceden principalmente los visitantes de Portugal, Francia y Alemania, y en menor medida Estados Unidos, Argentina, Bélgica o Irlanda. A pesar de que la sensación general era de menor afluencia por las calles del municipio, lo cierto es que los datos vienen a demostrar lo contrario. No solo que las cifras se mantienen, sino que siguen creciendo. Aunque el estudio parece confirmar esta vez un cambio de tendencia pues la estancia media del turista fue en esta ocasión de 2,7 noches. Lo que arroja un total de 190.956 pernoctaciones en la localidad. «Hai que ser conscientes da importancia que O Grove ten como destino, ahora teríamos que analizar tamén a repercusión económica que eses visitantes tiveron na nosa vila», afirma Jose Cacabelos, el alcalde de la localidad.

O Grove consiguió duplicar también en julio su cifra de residentes, esto es, aquellas personas que permanecen en el territorio más de quince días, y que en su mayor parte disponen de segunda residencia. Un dato a tener en cuenta de cara a reforzar los servicios básicos en la temporada estival. El destino se consolida y logra atraer a un 1,31% más de visitantes y a un 3% más de turistas que deciden alojarse en la zona entre el público nacional, y la mayoría de ellos proceden de Madrid, Asturias, León, y de las cuatro provincias gallegas. Parece que el clima y el entorno, con docenas de playas y calas, y la oferta de ocio existente hacen decantar la balanza a muchos de ellos, que escapan de zonas más cálidas y agradecen poder disfrutar de un clima más fresco en la localidad arousana.

En cuanto a los visitantes diarios la cifra es contundente. La media por día en el municipio meco es de 35.846, un 4% más que en el 2022, que fue para O Grove un año de récord. Durante este período la comarca del Salnés recibió a 18.023 turistas más que el año anterior, un 6,7%; y 742.662 visitantes más, un 17,3%.

Un verano de récord

Habrá que esperar para conocer los datos de agosto y hacer balance de la temporada pero todo apunta a que la comarca podría batir nuevos récords. Se espera que O Grove siga registrando buenos números hasta mediados de octubre, gracias a la Festa do Marisco.