Un pan para cada santo en O Grove

Si San Martiño tiene su hogaza, ¿por qué no ha de tenerla San Vicente? El cura Juan Ventura lo sugirió y Castro's puso el horno


O Grove / la voz

San Martiño y San Vicente dan nombre a las dos parroquias de O Grove, a dos fiestas del municipio y, ahora también, a dos panes. La panadería Castro’s sacó al mercado hace unos cuatro años un pan rústico, de los de antes, que presentó al público como pan de San Martiño. ¿Y por qué no ha de tener San Vicente también el suyo?, pensó el párroco Juan Ventura Martínez. El sacerdote hizo valer su influencia, que para algo es cliente, y le pidió a los panaderos que tuvieran también un detalle con el patrón de su parroquia, hasta que lo consiguió.

Ambos son panes elaborados con masa madre de harina de trigo y con una larga fermentación, la diferencia radica en que el de San Vicente lleva más centeno, lo cual le confiere un sabor y una textura diferentes. Se comercializa en forma de barra y al peso, a 4,50 euros el kilo, y está teniendo una gran aceptación entre la clientela, según indican desde la establecimiento.

Degustación este domingo

Para quienes no hayan tenido oportunidad de probarlo, mañana podrán hacerlo gracias al acto de presentación que se ha organizado con motivo de las fiestas de San Vicente. La cita será a las seis de la tarde en la casa de la cultura Vázquez Hereder, y la prueba irá acompañada de una explicación sobre como se elabora este producto y de como surgió la idea. Podría no ser el último pan que se inspira en el santoral. San Antonio tiene capilla y no pocos devotos en O Grove, de modo que a Castro’s ya han llegado peticiones para completar la saga con una nueva variedad que llevarse a la boca.

Estos panes tradicionales tienen cada vez más adeptos y en esta veterana panadería grovense dan fe de ello. «Cada vez se consume más pan y de más calidad», explica Mónica. Ella, junto a sus hermanos Diego y Tamara, forma parte de la segunda generación de Castro’s, un negocio que fundaron sus padres hace 35 años y que hoy se ha convertido en un referente para los amantes de panes con personalidad propia.

De espelta y de chía

Poco podían imaginarse José Luis Castro y Laurinda Pereira cuando emigraron desde Portugal que acabarían montando su propia panadería y vendiendo panes de espelta, de semilla de chía, pan de cristal -para aquellos que gustan de poca miga- o pan Altamura. Sus bollos y sus barras se pueden consumir perfectamente al cabo de un par de días, son saludables y cuentan con todas las bendiciones. Al menos con la de Juan Ventura, que está encantado con que San Vicente también entre en la despensa de los grovenses.

Camelias, música, juegos, cine y gastronomía para celebrar el patrón

El pan y las camelias compartirán este fin de semana protagonismo, pero habrá otros alicientes para acercarse a la casa de la cultura de San Vicente. Hoy, a las 20 horas, actúa la coral de O Grove y mañana, a las 19 horas, se subirán al escenario Rosa Leiro y Juan Carlos Camba. También habrá oportunidad de degustar un té de camelia y conocer los beneficios del aceite elaborado con esta flor. El miércoles 22, el día del patrón, arrancará con una salva de bombas y un pasacalles de los Irmáns do Quinteiro; a las 12.30 horas será la misa seguida de procesión y no faltará la tradicional degustación de callos al terminar. El sábado por la tarde habrá un baile y reparto de chocolate con rosca y el domingo 26 después de la misa del mediodía se realizará una tirada de caramelos para los niños. Para la tarde se han organizado juegos populares y cine infantil y a las siete actuará el grupo Os Firrás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un pan para cada santo en O Grove