Un mes para recordar a la emigración meca

El domingo se colocará una placa en la Castelao en honor de los que se fueron a Nueva York


O Grove quiere acordarse de los hombres y mujeres que, durante décadas, se vieron obligados a emigrar a diferentes destinos de Europa y América. Y lo hará dedicándoles el mes de septiembre. Para ello, la concejala de Cultura, Emma Torres, ha diseñado un completo programa de actos que dará comienzo este mismo domingo. La Castelao, o A Catorse como la bautizaron los mecos que vivieron en Nueva York, lucirá una placa en recuerdo de todos aquellos que un día se fueron a la Gran Manzana.

El acto dará comienzo al mediodía y contará con la actuación de Os Firrás, que han preparado un repertorio de canciones vinculadas con la emigración. El jueves siguiente, los bajos de la casa consistorial acogerán la exposición «Galizamérica. Edición e lingua na emigración», actividad que se enmarca dentro de las propuestas del Ano da Lingua de la Diputación de Pontevedra. En la inauguración intervendrá Rosario Portela, que impartirá una charla sobre la edición gallega en el franquismo. Al día siguiente, dentro de este mismo programa de la entidad provincial se proyectará la película A cicatriz blanca, de Margarita Ledo.

Ya el sábado, día 15, se representará la primera obra de teatro de Enxebre, que también versará sobre la emigración. Y al día siguiente está prevista la lectura pública de la obra Que lonxe está Lordelo, de Cándido Otero. El programa se completa con un homenaje a Paco Lores y con una mesa redonda, que se celebrará el día 30.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un mes para recordar a la emigración meca