Polémica por los números del Marisco

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El gobierno dejó fuera las facturas anteriores a junio y la oposición le acusa de falsear las cuentas

27 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca hasta ahora se habían hecho públicas con tanto detalle las cuentas de la Festa do Marisco. En este punto es en lo único en lo que están de acuerdo gobierno y oposición de O Grove. Porque los números no les cuadran ni al responsable del PGD, ni a los de EU, que no dudaron en asegurar que los datos que se presentaron «foron falsos». Ambos pidieron informes a Intervención y sostienen que estos no se parecen a los que la concejala de Turismo, Emma Torres, presentó en el consello local y ante los vecinos.

«Rogamos que non se nos mita», pidió el portavoz esquerdista, Xan Lamelas, en referencia a los números de la fiesta meca. Lo hizo poco después de que el galeguista Alfredo Bea acusara al gobierno «de cociñar os datos». Los dos presentaron la información facilitada por Intervención, que establecen que el déficit de estos festejos es de 125.000 euros y no de 73.000 euros como había anunciado Torres.

Fue la responsable de Turismo la que se encargó de aclarar lo sucedido. «Nós chegamos ao goberno o 13 de xuño e os gastos que se fixeron con anterioridade non os imos asumir politicamente», argumentó. La diferencia entre ambas cifras, añadió el regidor, Jose Cacabelos, radica en unas se tienen en cuenta todos los gastos -porque hay que pagarlos- y, en otra, se han eliminado los que realizó el anterior gobierno. El alcalde se quejó de que la partida de la Festa do Marisco era un cajón desastre en el que se metían todo tipo de gastos. Entre las facturas eliminadas están algunas como el pago del canon a la SGAE de ejercicios anteriores, que suponen 14.000 euros, actuaciones musicales de años anteriores y hasta unas pulseras solidarias de otra edición. «Non estamos contentos co déficit porque ese non debe ser o resultado da festa. E me sorprende que a oposición estea contenta de que se perderan 125.000 euros», se quejó el regidor meco, que atribuyó las críticas a que está cumpliendo con lo prometido a los vecinos.