Comprar al lado de casa tendrá esta Navidad más premio que nunca

Comercio y concellos se vuelcan en los sorteos y bonos para animar las compras


vilagarcía / la voz

Los sorteos y reparto de premios son ya un clásico del comercio local por Navidad. Estos incentivos se implantaron hace un par de décadas como respuesta a la competencia que suponían las grandes superficies y centros comerciales frente al comercio de proximidad, y el invento llegó para quedarse. No solo con motivo de la Navidad. También se organizan campañas especiales por los días del padre, de la madre o de los enamorados. Y ahora, con el covid-19 en nuestras vidas, esta fórmula cobra todavía mayor protagonismo.

Mucho tendría que subir la famosa curva para que las tiendas de ropa, calzado o electrodomésticos no pudieran seguir abiertas dentro de un mes. El objetivo es llegar a la Navidad con los establecimientos abiertos, de hecho, las restricciones a las que está sujeta media Galicia se hacen con ese fin y para que los bares y restaurantes puedan levantar la persiana después de un mes de agonía.

Con el consorcio

En este contexto, el Consorcio de Comercio do Salnés -que agrupa a las asociaciones de Vilagarcía, Cambados, Vilanova, A Illa, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo y O Grove- reedita su campaña de diciembre con el sorteo de 6.500 euros en vales de compra, entre los cuales se incluye un premio gordo de 1.200 euros.

La única asociación que se queda fuera es Zona Aberta de Vilagarcía, que este año ha preferido gastar los 1.400 euros que cuesta la participación en la campaña del Consorcio en un sorteo propio celebrado en octubre. Además, para estas Navidades cuenta con la campaña Son da Casa!, promovida por Ravella. En el resto de los concellos sí conviven ambas fórmulas. De hecho, en Cambados van a poner en marcha una campaña bajo el título 3x2 por la que el Concello financiará los bonos que va a repartir Zona Centro, siguiendo un modelo similar al de la vecina Vilagarcía. Los detalles de esta iniciativa se conocerán en cuestión de días, cuando el Concello y la asociación de comerciantes hagan la presentación pública.

 

Hay más ejemplos de esta colaboración entre ayuntamientos y empresarios. La campaña Merca-Valga incluye dos premios especiales, de 500 euros cada uno en vales de compra, con motivo de los sorteos de la lotería de Navidad y del Niño; en Ribadumia pondrán en circulación sus propios «rasca» para complementar los regalos del sorteo comarcal y en Meis se estrenan con la campaña

Prémiate en Meis

, por la que se repartirán vales por valor de 700 euros para gastar en el comercio y la hostelería locales. Son ejemplos de las nuevas dinámicas que impone la crisis del coronavirus.

Meis no está entre los municipios afectados por los cierres perimetrales, pero como sí hay restricciones para desplazarse a Pontevedra o a Vilagarcía, ¿qué mejor ocasión que esta para acudir a la tienda del pueblo a la hora de llenar el armario y la despensa? Las circunstancias obligan, y muchos comerciantes están comprobando cómo vecinos que se habían alejado de sus mostradores, ahora, debido a las restricciones de movilidad, vuelven a apostar por ellos.

La alianza entre comercio y administración no solo se plasma en los sorteos. El alumbrado y las actividades para niños también son fruto de esta colaboración.

«Agora, se esqueces darlle o vale de compra ao cliente, pídecho»

b. c.

El presidente del Consorcio de Comercio do Salnés, Amancio Gondar, apuesta por los sorteos como fórmula eficaz para incentivar las compras

Los premios canjeables en vales de compra son beneficiosos desde una doble vertiente porque, además de un reclamo para el cliente, acaban reinvirtiéndose en los establecimientos asociados. Y la fórmula funciona. «Pasamos dunha época na que a xente rexeitábaos cando llos ofrecías a que, agora, se esqueces darlle o vale de compra ao cliente, pídecho», según explica el presidente del Consorcio do Comercio do Salnés y presidente de la Asociación de empresarios de A Illa, Amancio Gondar. Habla por experiencia. Hace años que regenta las librerías Castelao de Castrelo (Cambados) y A llla de Arousa y está viviendo en primera persona el éxito que está teniendo la campaña Eu merco na Arousa por la que se están regalando 800 euros al mes. Tras ocho años en dique seco, la asociación de empresarios resurgió de sus cenizas con 37 socios y con Gondar a la cabeza, y, con ellos, volvieron los sorteos. Al del consorcio y al mensual de la propia asociación se sumará en diciembre el de una cesta bien provista para las fechas navideñas. Y Gondar prevé que en enero se renueve el convenio de colaboración con el Concello durante otros seis meses más. Falta hará porque si la Navidad se augura complicada debido a todo lo que rodea a la pandemia, la cuesta de enero se vislumbra más difícil que nunca. ¿El futuro?, preguntamos. Negro, responde contundente el presidente del consorcio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Comprar al lado de casa tendrá esta Navidad más premio que nunca