Comprar al lado de casa tendrá esta Navidad más premio que nunca

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

MEIS

MONICA IRAGO

Comercio y concellos se vuelcan en los sorteos y bonos para animar las compras

21 nov 2020 . Actualizado a las 11:11 h.

Los sorteos y reparto de premios son ya un clásico del comercio local por Navidad. Estos incentivos se implantaron hace un par de décadas como respuesta a la competencia que suponían las grandes superficies y centros comerciales frente al comercio de proximidad, y el invento llegó para quedarse. No solo con motivo de la Navidad. También se organizan campañas especiales por los días del padre, de la madre o de los enamorados. Y ahora, con el covid-19 en nuestras vidas, esta fórmula cobra todavía mayor protagonismo.

Mucho tendría que subir la famosa curva para que las tiendas de ropa, calzado o electrodomésticos no pudieran seguir abiertas dentro de un mes. El objetivo es llegar a la Navidad con los establecimientos abiertos, de hecho, las restricciones a las que está sujeta media Galicia se hacen con ese fin y para que los bares y restaurantes puedan levantar la persiana después de un mes de agonía.

Con el consorcio

En este contexto, el Consorcio de Comercio do Salnés -que agrupa a las asociaciones de Vilagarcía, Cambados, Vilanova, A Illa, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo y O Grove- reedita su campaña de diciembre con el sorteo de 6.500 euros en vales de compra, entre los cuales se incluye un premio gordo de 1.200 euros.

La única asociación que se queda fuera es Zona Aberta de Vilagarcía, que este año ha preferido gastar los 1.400 euros que cuesta la participación en la campaña del Consorcio en un sorteo propio celebrado en octubre. Además, para estas Navidades cuenta con la campaña Son da Casa!, promovida por Ravella. En el resto de los concellos sí conviven ambas fórmulas. De hecho, en Cambados van a poner en marcha una campaña bajo el título 3x2 por la que el Concello financiará los bonos que va a repartir Zona Centro, siguiendo un modelo similar al de la vecina Vilagarcía. Los detalles de esta iniciativa se conocerán en cuestión de días, cuando el Concello y la asociación de comerciantes hagan la presentación pública.

 

Hay más ejemplos de esta colaboración entre ayuntamientos y empresarios. La campaña Merca-Valga incluye dos premios especiales, de 500 euros cada uno en vales de compra, con motivo de los sorteos de la lotería de Navidad y del Niño; en Ribadumia pondrán en circulación sus propios «rasca» para complementar los regalos del sorteo comarcal y en Meis se estrenan con la campaña

Prémiate en Meis

, por la que se repartirán vales por valor de 700 euros para gastar en el comercio y la hostelería locales. Son ejemplos de las nuevas dinámicas que impone la crisis del coronavirus.

Meis no está entre los municipios afectados por los cierres perimetrales, pero como sí hay restricciones para desplazarse a Pontevedra o a Vilagarcía, ¿qué mejor ocasión que esta para acudir a la tienda del pueblo a la hora de llenar el armario y la despensa? Las circunstancias obligan, y muchos comerciantes están comprobando cómo vecinos que se habían alejado de sus mostradores, ahora, debido a las restricciones de movilidad, vuelven a apostar por ellos.

La alianza entre comercio y administración no solo se plasma en los sorteos. El alumbrado y las actividades para niños también son fruto de esta colaboración.