El nuevo documento del PXOM recorta la posibilidad de edificar en Catoira

Rosa Estévez
rosa estévez CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA IRAGO

El tijeretazo se justifica por la aplicación de las exigencias de la Xunta

01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El urbanismo es una materia compleja y su gestión pública, una patata caliente que exige hilar muy fino para mantener el equilibrio entre el interés general y las realidades particulares. La complejidad del asunto, vinculada a los continuos cambios de las leyes de rango superior, hace que la redacción de un PXOM suela demorarse durante años y llegue, en algunos casos, a provocar rebeliones vecinales como la que no hace tanto tiempo tumbó un gobierno popular en O Grove. En Catoira, el gobierno local pretende sacar adelante el planeamiento en el que se lleva trabajando desde hace años. Un documento que supone propinar un auténtico tijeretazo a las posibilidades de construcción y edificación en este municipio del Baixo Ulla. Algunos de esos recortes ya figuraban en el documento que se sometió hace casi diez años a exposición pública. Otros son nuevos, incorporados tras adaptar aquel documento a las exigencias de los informes sectoriales realizados por distintos departamentos autonómicos.

el suelo

Cambio de calificaciones. El documento que ahora tienen sobre la mesa los grupos que conforman la corporación de Catoira recoge numerosos cambios con respecto al analizado en 2013. Según los nuevos mapas y tablas, Catoira pierde entre el documento aprobado inicialmente y el actual 195.633 metros cuadrados de suelo urbano; 53.430 de suelo urbanizable; 122.041 de suelo de núcleo rural —tanto tradicional como común—. Crece, en cambio, el suelo rústico (aumenta, en concreto, en 204.773 metros cuadrados), que de aprobarse el PXOM pasará a representar un 89,58% de la superficie de este municipio del Baixo Ulla.

nuevas viviendas

De las 1.300 previstas en 2013, a las 832 del nuevo plan. En función del suelo en el que es posible edificar, el nuevo planeamiento calcula que en Catoira se podrán levantar durante la vigencia del PXOM —que se extendería al menos hasta el 2042— un total de 832 viviendas nuevas. Esa cifra está muy por debajo de las proyecciones recogidas en el documento sometido a exposición pública, en el que se hablaba de «unhas previsións razoables de 1.300-1.600 vivendas» para un período de 22 años. Por lo demás, en el documento no se recoge suelo destinado a la construcción de vivienda pública. Y unas 50 edificaciones quedarían fuera de ordenación sorpresivamente

ámbitos de planeamiento

Once áreas de uso residencial para ordenar. El documento del PXOM que Catoira tiene sobre la mesa recoge hasta once áreas denominadas ámbitos de planeamiento remitido. Están ubicadas en zonas urbanas y suponen que los propietarios de suelo en esos espacios deberán organizarse, coordinarse y desarrollar un plan para urbanizar esos espacios de forma conjunta.

alegaciones

El destino de 237 reclamaciones. La aprobación inicial del PXOM lleva aparejado un período de exposición pública y de presentación de alegaciones. En aquel momento, se tramitaron un total de 237. De ellas, una gran mayoría fueron desestimadas (152), 59 fueron tenidas en cuenta, y 25 fueron recogidas parcialmente. Sin embargo, el BNG denuncia que de la resolución de dichas alegaciones no han sido informados los vecinos que en su día las presentaron.

El Bloque advierte de pérdidas millonarias para los vecinos y de la «indefensión» provocada por los cambios

El portavoz del BNG de Catoira, Xoán Castaño, es contundente a la hora de hablar del PXOM. «Este documento róuballe o futuro á veciñanza de Catoira», señala. Los nacionalistas consideran que este planeamiento, tal y como está, no debe ser llevado a pleno. Consideran que las alegaciones presentadas en 2013 tienen, tras los cambios realizados, más vigor que nunca. En ellas reclamaban «que non se recorte a posibilidade de edificar en ningunha das fincas que coas normas subsidiarias son edificables».

Alberto García, el alcalde socialista de Catoira señaló, semanas atrás, que el nuevo documento había sido alterado para adaptarlo a las normativas autonómicas y a los requerimientos realizados desde distintas consellerías. Esa es la misma explicación que el equipo técnico le ha dado a la alegación del Bloque —una respuesta, dicen los nacionalistas, a la que no han tenido acceso hasta ahora—. «O que se solicita non resulta posible, salvo que se decida non tramitar o presente plan, posto que o que se aprecia como unha redución da capacidade edificatoria deriva dos informes emitidos, téndose determinado, posteriormente a aprobación inicial, a necesidade de maiores reducións», explica el equipo redactor.

Esos cambios en la calificación de suelos, que provocan incluso que haya viviendas que de repente se encuentran fuera de ordenación, es lo que lleva al BNG a hablar de la «indefensión sobrevida» en la que se encuentran todas aquellas personas cuyas propiedades no estaban afectadas en el documento que se aprobó inicialmente, pero que ahora ven como lo que eran sus solares han dejado de ser edificables y, por consiguiente, han perdido valor.

«Falamos de valor emocional, porque a moita xente se lle van romper os plans, e falamos tamén dunha perda económica moi importante, que tirando moi polo baixo andará arredor dos dez millóns de euros. Isto é un roubo, un espolio, a través dun engano», dice Xoán Castaño, que insiste en la necesidad de abrir un nuevo período de exposición pública, de realizar charlas informativas y de crear algún servicio de apoyo a la vecindad para que pueda entender cómo le van a afectar los cambios en el planeamiento.

También reta el líder del BNG al PP de Iván Caamaño para que «demostre que realmente quere defender á veciñanza de Catoira e medie coa Xunta» en esta materia, habida cuenta de que es la adaptación del documento a las exigencias autonómicas la explicación dada para sus bravos recortes en materia de edificabilidad.