El BNG denuncia que el nuevo PXOM convertirá a Catoira "nunha reserva"

R.E. VILAGARCÍA

AROUSA

Los nacionalistas piden que se amplíe un mes la exposición pública y que se aclaren datos que "son un galimatías"

26 mar 2013 . Actualizado a las 19:18 h.

El BNG de Catoira considera imprescindible que el Concello de Catoira prorrogue, al menos durante un mes, el período de exposición pública del PXOM de esta localidad. Entienden los nacionalistas que el documento es lo suficientemente complejo como para dar a los vecinos más tiempo para estudiarlo y presentar las alegaciones que consideren oportunas. "Só ata onte xa se presentaran 125 alegacións, e estas empezaron a chegar nos últimos días, a medida que a xente empezou a ter información sobre este asunto", argumentaba ayer Xoán Castaño, concejal del BNG en el municipio vikingo. Consideran preciso, además, que el texto sea explicado a los vecinos tanto por los miembros del equipo redactor como por los técnicos municipales.

El Bloque, por su parte, ya ha presentado sus propias alegaciones a este documento. Por un lado, los nacionalistas albergan serias dudas sobre las limitaciones que el PXOM aprobado inicialmente impondrá a la construcción en la localidad. "As contas de edificabilidade son un galimatías que parece feito a posta para que sexa moi difícil entendelas", argumentan desde el Bloque. Según sus cuentas, "de aprobarse o novo PXOM, desaparecerían solares nos que poder edificar ata 400 vivendas". Además, "elimínanse unhas superifices edificables de aproximadamente 270.000 metros cadrados, repartidos entre solo urbano, de núcleo rural e urbanizable", lo que supondría la imposibilidad de levantar unas 600 viviendas más. En el documento, señalan los nacionalistas, no se explica dónde desaparecen todos esos metros, una información que debería ser ofrecida a los vecinos antes de aprobar el planeamiento.

Siempre según los cálculos del Bloque, el nuevo PXOM supondría, en la práctica, que no se pudiesen construir unasn mil viviendas que sí podrían ser levantadas en virtud de las normas que ahora están en vigor, algo que sería "unha crueldade dado o momento no que nos atopamos", ya que se imposibilitaría a muchas familias "construir unha vivenda" en los terrenos que son de su propiedad. A juicio del Bloque, el planeamiento, tal y como está, supone un"desafiuzamento e roubo da posibilidade e dereito a construír unha vivenda".

Otro aspecto del PXOM que ha sorprendido al BNG es el relativo al suelo rústico de especial protección. Este supone, en estos momentos, el 65 % de la superficie del municipio, pero pasaría a ser en el PXOM de un 88,22 %. "Neste solo non se pode facer nada, o seu destino é ser 'reserva natural' ou de actividades primarias", lo que supone que el nuevo planeamiento convertirá a Catoira "nunha reserva na que se poñen todas as dificultades para poder vivir e traballar".