Cuna del albariño y también de la buena cocina

Estrella Michelín, Grupo Nove, Cinco Jotas... son sinónimo de alta concina y llevan nombre cambadés


cambados / la voz

Cambados siempre tuvo fama de buen comer. Casa Rosita, Ribadomar, Posta do Sol... son restaurantes con una larga tradición que fueron pioneros a la hora de situar la gastronomía gallega en lo alto de la tabla. Los clásicos perduran y conviven con una hornada de nuevos talentos locales que siguen dando que hablar. Sin duda, el punto de inflexión lo marcó Yayo Daporta cuando en el año 2008 logró una estrella Michelin. El cambadés no solo triunfa en los fogones. Hace tres años dio el salto a la televisión con su participación en el programa Top Chef, junto al popular Chicote.

Poco después de que abriese su restaurante en la rúa Hospital, a pocos metros de allí hacía lo propio Antonio Botana con el Pandemonium. Un restaurante, como el de Daporta, que forma parte del Grupo Nove, una asociación gastronómica que reúne a una veintena de chefs de la tierra, en cuya seña de identidad se conjugan palabras como vanguardia, modernidad y tradición.

El sello Michelín tiene otros embajadores en Cambados. A Taberna do Trasno acaba de hacerse con un Bib Gourmand, que premia la relación calidad precio en menús de menos de 35 euros.

Pero la buena cocina también cabe fuera de la pomposidad de las estrellas Michelín y los soles Repsol, y de esa, los chefs cambadeses también saben un rato.

El último en añadirse a la lista es Javier Álvarez, un joven de 27 años que todavía no ha terminado su formación en el País Vasco, en el prestigioso Basque Culinary Center, y ya cuenta en su currículo con una final del concurso Cinco Jotas. Su futuro inmediato está ligado a Pepe Vieira, según cuenta, y con el tiempo espera poder montar su propio negocio. Alberto Castiñeiras es otro de los chefs de cuna cambadesa que encontró su camino fuera de Galicia; actualmente ejerce de Executive Chef del lujoso hotel Mandarín Oriental en Barcelona. Por su parte, Mark Wernink se encarga de la cocina del Casino de A Toxa y Miguel Mosteiro lleva la cocina del grupo Chicolino. Marcos Serén, Xan Galbán y Nicolás Serantes son otros nombres que conforman la nómina de cocineros de la villa del albariño, una lista en la que llama la atención la ausencia de mujeres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Cuna del albariño y también de la buena cocina