Celia Castro, primera gallega sub 18 en bajar de los 57 segundos en los 400 metros lisos

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Celia Castro (segunda por la derecha), con sus compañeras del relevo de 4x400 en el Salesianos de Portugal
Celia Castro (segunda por la derecha), con sus compañeras del relevo de 4x400 en el Salesianos de Portugal CEDIDA

La cambadesa formada en la Mazí puso fin a un récord de casi nueve años y lidera el ránking nacional

13 feb 2024 . Actualizado a las 14:13 h.

La cambadesa Celia Castro ofreció el pasado sábado otra muestra de su condición de gran esperanza del atletismo arousano. La que fue doble campeona de España de los 600 metros en su última temporada sub 16 batió en Braga el récord gallego sub 18 de los 400 metros lisos durante su participación en la final de la Segunda División del Campeonato de Portugal de Clubes, que disputó con la licra del Salesianos.

Castro no solo rebajó en más de medio segundo la marca de 57,05 que desde el 15 de marzo del 2015 ostentaba la atleta del Riazor Coruña Paula Iglesias Garnelo. La arousana, formada en la Agrupación Atlética Mazí de Vilagarcía de Arousa de la mano de Verónica Cores, se ha convertido en la primera mujer gallega sub 18 en correr por debajo de los 57 segundos en los 400 metros lisos, tras parar el crono en los 56,32.

Con la camiseta del Salesianos, la arousana fue segunda en la prueba de los 400 y ganó las de 800 metros lisos y la del relevo de 4x400 femenino.

Con su nueva marca, Celia Castro se encarama al primer puesto del ránking nacional de los 400 metros lisos Sub 18. No obstante, los planes de Verónica Cores para su pupila pasan por disputar, la próxima semana en Sabadell únicamente la prueba de los 800 metros lisos en el Campeonato de España de Pista Corta, desde este año renombrada como Short Track. Una distancia, el 800, en la que Castro presenta la quinta mejor marca nacional del año, 2.14,30, a algo más de un segundo y medio del registro de la tercera atleta española más rápida.

La actuación de la velocista y mediofondista cambadesa fue la guinda a un dulce fin de semana para la familia de la Agrupación Atlética Mazí. El sábado, en Vigo, Álex César participaba en el Campeonato Gallego de Lanzamientos Largos Sub 18. Aún siendo el único competidor de primer año en jabalina, logró el bronce, con una nueva mejor marca personal de 48,31 metros. Al día siguiente, en el Campeonato Gallego Sub 18 de Short Track (Pista Cubierta), Pedro Reino se colgó en Ourense la plata en salto de longitud, firmando su mejor registro de siempre al impulsarse 6,36 metros y liderar la final hasta que fue desbancado por Raúl Gude en la sexta ronda.