Arousa celebra hoy el carnaval con comparsas en Vilagarcía y O Grove y liborios en A Illa
AROUSA
Catoira y Meaño son otros de los concellos que tienen citas en la agenda dominical
11 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La lluvia no es un buen aliado para disfrutar del carnaval —para hoy y mañana se anuncian precipitaciones en la comarca—, pero, pese a todo, este domingo no faltará ocasión para ponerse el disfraz.
Vilagarcía celebra a las seis de la tarde el festival de comparsas en el auditorio esperando que para el martes las nubes den una tregua y pueda celebrarse el gran desfile por la ciudad.
En Cambados se quedaron sin fiesta este fin de semana después de que el Concello cancelase el pasado jueves los actos programados en cuanto empezó a soplar Karlotta. El desfile previsto para hoy se pasó al sábado 17 mientras que las citas del lunes y martes se celebrarán a cubierto, en el salón Peña, el mismo lugar donde esta tarde los mayores están invitados a bailar al son de la música del trío Blanca Doble. No obstante, los cambadeses no se quedan en casa, y para muestra lo visto ayer en el restaurante Forniños con motivo de la llamada «comida de las pandillas» y en Castrelo con el cocido de la asociación Aires Novos.
En Catoira también decidieron llevar el entroido bajo techo. Será en el pabellón a partir de las seis de la tarde, «non obstante, se o domingo a previsión fose máis favorable, faríamos o desfile desde a praza Dr Vázquez, pola Rúa da Estación, avenida da Ponte, ata o pavillón», según informa el Concello.
Meis es otro de los concellos en los que la lluvia aguó la fiesta, obligándole a posponer el desfile para el día 24, y en A Illa tuvieron que apurar ayer los preparativos en la plaza de O Regueiro después de que el temporal tirase la estructura de la carpa que se instaló para albergar los actos del entroido. De modo que, si no hay sorpresas, hoy a las 13 horas sonará la charanga Fanfarria Furruxa, a las 18 horas será el pregón y a continuación saldrá el desfile de liborios. De cinco a nueve de la tarde se celebrará una fiesta infantil a la espera de la gran cita del lunes, día grande del entroido en A Illa. A las cinco partirá el desfile de disfraces desde la casa del mar para dar paso a la músca en O Regueiro, primero para los niños y a partir de las 23 horas y hasta las 4 con una discomóvil.
Ribadumia es uno de esos concellos que está pendiente de Meteogalicia para decidir si cambia o no el programa. A priori, el desfile infantil del lunes con fiesta en A Carballeira se mantiene. En una situación similar están en Meaño, donde para hoy había previsto un pasacalles de Vai de Baile, sesión vermú en Mercadena y teatro y baile por la tarde en el centro social de Dena. El lunes habrá una fiesta infantil en el pabellón de Xil y una merienda para mayores en el centro social de Dena.
En O Grove, las comparsas que anoche participaron en el concurso visitarán hoy los bares a la hora del vermú cantando sus letrillas. Las temáticas fueron este año de lo más dispar, desde los repartidores de mensajería de Os Arrombados hasta los chamanes de Leña Verde, pasando por las originales medusas de As+Plus o los genios de la lámpara de Os Barallocas. La crítica se dirigió en su mayor parte a asuntos de corte local, así que no faltaron las referencias a las elecciones, las colas del Bar Peirao o a la adjudicación de la cafetería de la Festa do Marisco. De todos ello disfrutó el público que llenó el auditorio y quienes siguieron la gala en streaming gracias al despliegue de Todogrove y a través de una pantalla gigante.