Los vecinos de Alexandre Bóveda se van del pleno sin poder leer su moción popular

l. c. O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El alcalde alegó que el texto carecía de forma legal, y los grupos de la oposición lo asumirán en la próxima sesión

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos afectados por las obras de la calle Alexandre Bóveda se presentaron este lunes en el pleno municipal de O Grove para hacerse oír. Pretendían expresar sus quejas ante todos los representantes políticos mediante una moción popular. Tras darle forma, David Filgueira, portavoz del colectivo, presentó el texto por registro, y se presentó en la Casa Consistorial junto con varios de sus compañeros para intervenir en la sesión, pero no pudo hacerlo.

Ante el asombro de los grupos de la oposición, el alcalde, José Cacabelos, no permitió que se diera lectura al texto, ya que según el no presentaba la forma legal requerida, «e ademais non a pode presentar un particular, debe traela a pleno un dos grupos políticos da corporación», subrayó.

Tras unos segundos de conversación, BNG, Esquerda Unida y PP estuvieron a punto de presentarla conjuntamente, pero decidieron que la revisarían para llevarla a la siguiente sesión plenaria. Los vecinos abandonaron la sala desencajados, y Esquerda Unida hizo suyas las quejas que trasladó al ejecutivo socialista, insistiendo en que los vecinos quieren que se mantenga el doble sentido de circulación. Cacabelos replicó asegurando que, en realidad, «hai moitos veciños que están de acordo coa obra».