A Illa será el próximo Concello que retransmitir las sesiones por Internet. Cambados fue pionero en hacerlo en 2015, le siguieron Meaño, Meis, O Grove y Ribadumia. Vilagarcía se sumará pronto
29 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Los plenos de la corporación ofrecen la mejor ventana para conocer cómo trabajan los políticos locales y cómo funciona un ayuntamiento, pero son muy pocos los ciudadanos que se asoman a ella. En ocasiones puntuales —cuando surge algún tema de interés para un colectivo en concreto— las salas de sesiones se llenan, pero lo habitual —cuando se abordan cuestiones de trámite que pueden resultar tediosas— es que las sillas del público se queden vacías.
La pandemia ha agravado esta situación, tanto que durante meses ni siquiera se pudieron celebrar plenos presenciales; esta situación aceleró un proceso que es ya imparable; la retransmisión de las sesiones por Internet. Más de la mitad de los concellos de la comarca se han subido a este carro y todo apunta a que el resto lo acabará haciendo más pronto que tarde.
En Cambados, O Grove, Meis, Ribadumia, Meaño y Sanxenxo los plenos se pueden seguir en directo a través de Youtube o de enlaces desde las respectivas páginas web municipales. El Concello de A Illa no tardará en sumarse a este club, según anunció el alcalde en el pleno de este jueves. La propuesta partió del BNG, obtuvo el respaldo unánime de la corporación y la intención de Carlos Iglesias es convocar a los portavoces en los próximos días para tratar la cuestión.
Esta cuenta hace tiempo que ha sido saldada por sus vecinos de O Salnés. En Cambados presumen de haber sido los pioneros en implantar el streaming, en 2015, en toda la provincia de Pontevedra. En O Grove llevan tres años haciéndolo y con nuevo mandato la medida se instauró, también, en Meis, Ribadumia y Meaño. En este último concello utilizan una tecnología de las más avanzadas. «Instalamos unha cámara e micrófonos cunha empresa especializada que identifican a cada unha das persoas que fala. Este formato vai directamente ao Programa Gestiona e xa ten a validez de acta pública», según explica el alcalde, Carlos Viéitez.
Hay unanimidad respecto a las ventajas que conlleva la retransmisión de los plenos desde el punto de vista de acercar la política local a la gente. «É unha forma de que os veciños e veciñas se enteren do que pasa e retrata moi ben a cada quen se ve que traballa e quen non», señala la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez. «A retransmisión achega de información de primeira man e, unha das cousas que para nós é máis importante, créase unha maior concienciación da información e situación do Concello en asuntos relevantes», apuntan desde el gobierno de Ribadumia. «É un avance en aras da democracia municipal», abunda el regidor de O Grove, José Antonio Cacabelos.
En este municipio, por ejemplo, se conectan a los plenos en directo desde sus ordenadores o móviles entre cuarenta o sesenta personas, cifra que se dispara con visionados posteriores. El récord está en 700. Teniendo en cuenta que el aforo del salón de plenos es para 35 personas y que en los últimos tiempos no pasaban de media docena las que acudían como público —salvo en cuestiones puntuales—, para Cacabelos no hay duda de que el salto a Internet fue una medida positiva desde todos los puntos de vista. No solo porque acerca la administración y la política local al ciudadano, también por que facilita el trabajo en secretaría ya que las actas del pleno quedan recogidas en ficheros informáticos.
Otro de los alicientes para dotarse de esta herramienta es que no resulta gravosa para los concellos. La infraestructura pasa por una cámara con sistema de audio incorporado que recoge imagen y sonido del pleno y una conexión a Internet. En el caso de Cambados pagan 90 euros a una empresa especializada por cada emisión y la inversión en logística rondó los mil euros, aunque la idea es contratar un nuevo servicio que permita mejorar la calidad de las retransmisiones, con rótulos incluidos, según explica el concejal Xurxo Charlín, para quien la grabación de los plenos siempre fue algo prioritario. Aún no tenía ninguna responsabilidad política y ya se sentaba entre el público grabando las sesiones con su tableta digital, lo cual llevó al entonces alcalde, Luis Aragunde, a tomar cartas en el asunto.
En Vilagarcía retransmiten en directo por Internet muchos eventos de carácter social y cultural, pero los plenos tendrán que esperar. La previsión es instalar el sistema de grabación «pronto», según informan desde Ravella. Se están estudiando dos ofertas técnicas de hardward para implementar el equipo existente de forma de que, además de transmitir en streaming, permita también a los concejales la teleasistencia al pleno. En todo caso, las sesiones se pueden consultar en la sede electrónica del Concello a través de las vídeo actas.
En Vilanova, un Concello con una notable presencia en redes sociales, los plenos siguen resistiéndose a Internet. Valga y Catoira tampoco ofrecen la posibilidad de ver el pleno en casa.