Aviso a navegantes: no se permite grabar con móvil en el pleno de Cambados
FIRMAS
El blog «Cambadostk» desafía la orden y anuncia que seguirá haciéndolo
30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El gobierno de Cambados quieren blindar los derechos de imagen de los plenos de la corporación. No autorizó en su día al concejal del BNG, Xaquín Charlín Chon, a grabar en vídeo las sesiones y pretende que nadie más lo intente. El caso es que desde hace unos meses, en el blog Cambadostk se están insertando pasajes de los plenos que fueron grabados desde el público. Como ocurrió en otras ocasiones, en la sesión del jueves tampoco faltó quien sacase el teléfono y lo mantuviese fijo en dirección a los concejales. Pero esta vez, el alcalde Luis Aragunde no dejó pasar por alto la cuestión.
Este interrumpió el debate de las mociones de la oposición para recordar a los presentes que «non está permitido gravar no pleno» a no ser que se trate de un medio de comunicación autorizado. Y para respaldar esta advertencia, el alcalde echó mano del secretario, y este a su vez de la jurisprudencia que existe en la materia, para concluir que este tipo de grabaciones son ilegales si no existe autorización previa.
Desde el público
La aclaración cogió por sorpresa a los presentes que no se esperaban esta reacción, pero, pese a todo, el joven que desde el público alzaba su móvil, no depuso su actitud. Independientemente de que está por demostrar que estuviese tomando imágenes o simplemente navegando por Internet, el alcalde no quiso, esta vez, llevar el asunto más lejos.
De momento lanzó el aviso a navegantes y se verá cuál es su proceder en el próximo pleno que alguien levante el teléfono a más altura del respaldo de la silla de enfrente.
El jueves no era Óscar Pardo, el administrador de Cambadostk, quien alzaba el móvil pero este no tuvo reparo en reconocer que graba las sesiones de la corporación y que es su intención seguir haciéndolo en el futuro, según confirmó a este diario. De momento ya ha solicitado por escrito autorización para poder recoger imágenes y audios de los plenos, petición que, salvo sorpresas, será denegada como lo fue antes la de Chon. Nunca hasta ahora se había dado en Cambados una situación de este tipo. Solo Javier Gago, siendo alcalde en la vecina Vilagarcía, se atrevió años atrás a prohibirle a Telesalnés grabar el pleno.
¿Censura o control?
En las filas populares dicen estar hartos de que la plataforma que se hace llamar «web crítica non oficial do Concello de Cambados» utilice imágenes de los plenos de forma sesgada e interesada, el fin de menoscabar la imagen del gobierno local. La cuestión es: ¿responden estas imágenes a lo ocurrido en el pleno? Las que distribuyó Cambadostk sí, aunque ciertamente solo inserte aquellas que dejan en peor lugar al gobierno local, como cuando el alcalde le espetó al portavoz del BNG aquello de, «non me jodas Víctor?», que tanto dio que hablar en ciertos blogs.
Unos denuncian que Aragunde quiere coartar la libertad de expresión frente a los que defienden derecho que la ley le otorga para regular los plenos. El debate está servido.