Patrocinado porPatrocinado por

La mancomunidad quiere llenar los puertos de códigos QR para convertirlos en museos virtuales vivos

b. c. MEIS / LA VOZ

PUERTOS

Martina Miser

El trabajo de documentación ya ha comenzado y la entidad está ahora a la espera de la financiación

10 jun 2021 . Actualizado a las 22:10 h.

La Mancomunidade do Salnés viene de dar un paso más en su proyecto para crear un museo virtual del patrimonio histórico artístico de la comarca mediante la realización de un nuevo curso de digitalización documental y fotogrametría al amparo de su Programa Integrado de Emprego. En esta edición, parte de las 40 horas del curso se han empleado en digitalizar fondos documentales de los concellos de Vilanova y de Meaño así como a fotografiar el exterior e interior de la iglesia de Santa María de Paradela (Meis).

Este fue el lugar escogido este jueves por la mancomunidad para presentar esta iniciativa, que ofrece oportunidades tanto desde el punto de vista laboral para los alumnos, como desde el punto de vista patrimonial, porque permite alimentar una gran base de datos en soporte digital y en 3D de esculturas, edificios, cruceros, hórreos y otras piezas arquitectónicas de valía.

Teniendo en cuenta la riqueza patrimonial que hay en la comarca, queda todavía mucho trabajo por hacer antes de poder lanzar el museo virtual. Quizá esté antes disponible otro museo virtual que también quiere montar la mancomunidad, en este caso de los puertos, con el fin de explotarlos como recurso cultural y turístico.

Uno de los obradoiros de la mancomunidad está ahora con la labor de documentación para, en una segunda fase que está a expensas de recibir financiación a través de la Xunta, poder afrontar la colocación de códigos QR en cada muelle, con los cuales será posible descargar de forma sencilla e inmediata toda la información relativa a la historia, la fauna y flora y la actividad marítimo-pesquera que se realiza en los puertos arousanos.

En el mejor de los casos habrá que esperar al 2022 para darle forma a este proyecto, que sigue la senda abierta con la Variante Espiritual y la Ruta del Padre Sarmiento. La mancomunidad está apostando por Internet dentro de su estrategia turística y comercial, de manera que O Salnés sea asequible, también, a golpe de un click, y sin necesidad de grandes inversiones.

Bea Costa

La digitalización documental, otra puerta para el mercado laboral

Mónica González es una de los ocho alumnos que realizaron el curso de digitalización documental y fotogrametría y, como ocurre en otras especialidades del plan Emprega Salnés, la formación que acaba de recibir ya le ha abierto las puertas del mercado laboral. No será en su ramo -es graduada en Historia del Arte y cuenta con másteres en gestión cultural y del patrimonio-, pero Mónica está muy satisfecha por haber conseguido ya un trabajo. La digitalización documental tiene aplicaciones en numerosos campos, desde la medicina, a las ingenierías, pasando por los archivos, y en la mancomunidad no dejan de explorar estas vías.

La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, acudió a Meis para conocer de primera mano el trabajo realizado en este curso, que se financia con fondos de la Xunta, igual que los del resto del plan de empleo.