La A.D. Cortegada, a honrar en Lanzarote la competición

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Baloncesto Enfrente, un Magectias con muchos paralelismos con el equipo arousano

20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alimentado todavía por el subidón de energía obtenido de su sobresaliente victoria sobre el Celta Zorka y la tranquilidad de haber certificado con ella su continuidad en la Liga Femenina 2 la próxima temporada, la plantilla de la A. D. Cortegada encara hoy un nuevo palizón para cumplir con su agenda semanal. Esta vez, con toque de corneta de madrugada para partir a las siete y media de la mañana con dirección al Aeropuerto Rosalía de Castro-Santiago de Compostela y, desde allí, viajar a Lanzarote con transbordo en Madrid. Un viaje que debe llevar al conjunto vilagarciano con el tiempo justo a la cancha del Magectias Contra Violencia de Género, al que se mide desde las siete de la tarde, hora peninsular, en la penúltima jornada de la fase regular de la Liga.

El Magectias busca emular al Cortegada y evitar tener que jugársela la próxima semana en el último partido, amarrando hoy su continuidad en la categoría de plata del baloncesto femenino español. De lograrlo, el equipo insular engordaría la sucesión de paralelismos que comparte con el cuadro entrenado por Javi Nogueira.

Como el Cortegada, el Magectias cerraba la primera vuelta apuntando a firme candidato al descenso. En ambos casos, sus directivas apostaron por un cambio de técnico. Y como el colectivo gallego, ha dado un giro de timón trasladado a sus esperanzadores resultados, convertido desde enero en un temible adversario. El cuadro de Lanzarote ganó tres de sus cuatro últimos encuentros, en los que sumó la mitad de los triunfos de su casillero, y también en tres de sus cuatro más recientes comparecencias como anfitrión, lo que se traduce en un balance de 4-5 en las nueve jornadas precedentes. Empezando su serie con un 85-74 sobre el Ausarta Barakaldo, derrotando 77-67 al Maristas Coruña y 70-61 al Ulla Oil Rosalía antes de destrozar, la semana pasada a domicilio, al C.B. Arxil en Pontevedra: 55-80. Resultados a los que añade su estrecha derrota en casa con el Osés Construcción Ardoi, 61-66.

Tras el cambio de tendencia del Magectias se esconde en buena medida el fichaje de la base italiana Giardina Camille. Una jugadora incorporada el 7 de enero a las filas insulares promediando 13,2 puntos, 3,5 rebotes, 2 asistencias y 12,6 de valoración en 31 minutos y 15 segundos en pista por encuentro. También influye la pívot maliense Maimouna Aidara, segunda máxima reboteadora del grupo, con 10,33 capturas de media por encuentro. Junto a ellas, jugadoras del nivel de la ex Cortegada Regina Gómez convierten al quinteto del Magectias en un grupo altamente competitivo.

Para terminar con los paralelismos entre ambos equipos, el Magectias se felicitaba el pasado mes de diciembre de la baja de su capitana, Yaiza García. Y es que el motivo no era otro que su embarazo. Una experiencia que la temporada anterior se vivía en el Cortegada con Sara Gómez.

Al entrenador del cuadro vilagarciano, Javi Nogueira, se le escapaba ayer un «menos mal que estamos salvados» al pensar en el viaje que hoy tiene por delante la expedición vilagarciana. Dicho esto, la prioridad del técnico visitante pasa por mentalizar a sus pupilas de la necesidad de igualar el grado de intensidad extremo con el que presupone saldrá a la cancha el Magectias, al que un triunfo hoy le daría la permanencia. Nogueira, pues, espera un duelo muy diferente al del cómodo triunfo vilagarciano en Fontecarmoa de mediados de diciembre, en el que debutó en el banquillo con un 86-72.