Merlín se suma a la familia del Curtas

Sus padres se comprometieron en la gala de entrega de premios del pasado año; él nació el día que se inauguraba la primera exposición de esta edición


vilagarcía / la voz

Tiene solo once días de vida y ya muchas cosas que contar. Porque la historia de Merlín, pese a que todavía es breve, daría ya para más de una novela, y no de ciencia ficción. Merlín es hijo de la vilagarciana Asunción Diéguez y del rianxeiro Raúl Costas. Dos auténticos enamorados del cine que llevaban ya unos años como pareja, pero que nunca habían hechos planes en serio sobre una posible boda.... hasta que llegó el Curtas del año pasado.

La gala de entrega de premios del festival de cine de Vilagarcía tenía como invitados especiales a Manuel Manquiña y a Clara Alvarado, y al mago Lolo como protagonista de un espectáculo singular. Todo transcurría de una manera normal, cuando Lolo buscó una protagonista para su siguiente número. No fue una cualquiera porque todo estaba hábilmente preparado. La elegida para subir al escenario fue Asunción. Tras un par de trucos, le taparon los ojos, y cuando le quitaron la venda se encontró a Raúl arrodillado y con un anillo en las manos, como mandan los cánones. El amor hizo el resto.

Asunción y Raúl regresaron a Lanzarote, donde ambos trabajan, con un anillo más en su equipaje. Y un año después han regresado a Galicia para que en estas tierras naciera su primogénito. Merlín, que así se llama el rapaz -ya dijimos que su vida tiene muchas cosas que contar- abrió sus ojos el mismo día que se inauguraban las dos primeras exposiciones del Curtas, porque la vida está llena de casualidades que no solo suceden en las películas.

El pequeño tuvo que pasar algunos días en el hospital, pero ayer ya pudo salir a la calle por primera vez. Y con apenas diez días de vida ya ha tenido el privilegio de disfrutar de una visita privada a las exposiciones del Curtas de este año. Nadie parece tener mucho más derecho que un chaval que parece predestinado a dirigir el decano de los festivales de Galicia. Lo hizo, además, enfundado en una camiseta de ET, y con una tranquilidad asombrosa pese a estar rodeado de réplicas de Alien y de Predator. No se despertó ni un momento durante la sesión de fotos.

Raúl y Asunción disfrutarán en Galicia de las primeras semanas de vida de Merlín. Cinéfilos empedernidos, son conscientes de que esa rutina de ir una vez a la semana al cine que tenían hasta hace unos meses se complicará a partir de ahora, y por eso confiesa él que se han abonado a unas cuentas plataformas digitales. Aunque quizás haya un hueco para asistir a alguna de las proyecciones que arrancarán en apenas unos días en el festival que cambió tanto sus vidas y las ha vuelto de película.

El director uruguayo Maxi Contenti estará en Vilagarcía

Poco a poco, la organización va desgranando la identidad de los invitados que en esta difícil edición viajarán a Vilagarcía para estar presentes físicamente en Curtas. Al nombre de Javier Olivares, creador y guionista de «El Ministerio de Tiempo», se suma el del joven director uruguayo Maximiliano Contenti. Nacido en 1984, Contenti firma una de las cintas que integran el apartado que este año se dedica al cine fantástico latinoamericano. Se trata de «Al morir la matinée», un largometraje ambientado en un cine decadente, a punto de echar el cierre, que promete emociones fuertes combinadas con una reflexión sobre el propio universo del celuloide. Metacine de terror.

Las muestras reúnen a 500 espectadores el fin de semana pese a las restricciones

Como sucede en tantos otros ámbitos, también esta está siendo la edición más compleja de Curtas Festival do Imaxinario. La antigua cita de cortometrajes del Liceo de Vilagarcía, decana en Galicia en lo suyo, constituye hoy un evento amplio y multidisciplinar, cuyos puntos fuertes van mucho más allá de las meras proyecciones. El mejor ejemplo de ello es el éxito que, año tras año, están concitando las exposiciones que sirven, a la vez, como preludio y escenario de desarrollo para las jornadas centrales del evento, que se sucederán entre el día 23 y una fecha de tan alto contenido simbólico por estos pagos como el 1 de noviembre.

Los datos todavía deben ser cribados, pero el público continúa respondiendo a la llamada del equipo de Luis Miguel Rosales. La exposición centrada en Alien y en las criaturas espaciales que el cine ha inculcado en nuestro imaginario colectivo se combina con una muestra de la obra más reciente de Pasqual Ferry, autor del cartel de esta edición, y el entrañable homenaje que un centenar de ilustradores dedican a Juan Giménez. Pues bien, en los dos fines de semana transcurridos desde su inauguración, la triple oferta ha sido capaz de reunir a medio millar de espectadores. Todo ello, pese a las medidas de prevención que obligan a reservar, a través de la web del festival, una plaza de las sesenta a las que se limita cada pase en la sala Rivas Briones, además del hecho, incomprensible para quien desconozca los entresijos del mecanismo funcionarial, de que los domingos permanezcan cerradas a cal y canto.

Cómo buscar la aplicación

La intención de la organización es que hoy mismo está lista la aplicación que permitirá consultar el programa definitivo, reservar butaca para las proyecciones y confirmar la asistencia a las muestras de la Rivas Briones y del auditorio municipal. En realidad, ya puede buscada por su nombre, Curtas Festival do Imaxinario, y ser descargada desde Google Play, pero algunas de sus funcionalidades necesitan de un último retoque para estar completamente operativas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Merlín se suma a la familia del Curtas