Valga suspende actividades y Cambados recomienda a sus vecinos hacer las gestiones municipales por teléfono o Internet
12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Es necesaria una movilización generalizada para intentar frenar el avance del coronavirus. Todos los gestos cuentan en esta batalla, que ha obligado ya a tomar algunas decisiones dolorosas a fin de frenar el riesgo de contagios. Y más que vendrán.
En la orilla sur de la ría de Arousa, el Concello de Valga ha decidido aplazar el «Fluvial Fest», el evento que este sábado debería celebrarse en la playa fluvial de Vilarello. «As circunstancias aconsellan non celebralo. O Concello, como responsable da concesión de autorización para esta actividade, e a empresa, non podemos garantizar que o festival non se convirta nun foco de contaxio», explicaba ayer el alcalde, José María Bello Maneiro. Y señalaba que se habían vendido más de mil entradas, muchas de ellas a grupos de rapaces de Madrid, «onde hai un foco importante de coronavirus». «Cremos que esta é a decisión máis seria, sensata e responsable pola nosa parte», dijo el regidor, quien adelantó que se van a suspender también varios festivales previstos en el auditorio municipal. Es el caso del «E ti, de quen ves sendo?», de la asociación Nydia de Vilagarcía, el festival solidario de la Escola Infantil Municipal y el del Club de Karate Valga. «Aínda que as recomendacións feitas polas autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional coma en Galicia, para previr a expansión do coronavirus permitirían a celebración destas actividades, o Concello considera que o máis prudente é suspendelas tendo en conta que no Auditorio está situado o Centro de Día para maiores».
Trámites a distancia
En Cambados, las primeras medidas preventivas comenzaron a adoptarse el martes, con la instalación de dispensadores de jabón químico en varios edificios públicos y la colocación de cartelería informativa. Ayer, a través de las redes sociales, el consistorio cambadés volvía a dirigirse a la ciudadanía y la invitaba a realizar los trámites que tenga pendientes con la administración local bien a través del teléfono, bien a través de Internet, siempre y cuando sea posible.
En cualquier caso, en la villa del Albariño se toman medidas también en otros ámbitos. Desde el colegio San Tomé, por ejemplo, informaron ayer a los padres de sus alumnos de algunas decisiones adoptadas en el centro. En él se instalarán dispensadores de jabón en los lavabos; se está informando al alumnado sobre hábitos correctos, como lavar frecuentemente las manos, evitar tocar ojos, nariz y boca y toser o estornudar cubriéndose contra un pañuelo desechable o contra el codo flexionado. Se ha pedido al personal de limpieza, además, que extreme el cuidado con los elementos de uso cotidiano y constante, como pueden ser los pomos de las puertas. Desde el centro piden a los padres, también, que informen con rapidez de cualquier contingencia que pueda afectar al conjunto de la comunidad educativa.