El vertedero que está a un paso del ambulatorio

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Una denuncia en las redes sociales destapa todo un basurero en la entrada a la ciudad

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A un lado, uno de los afluentes del río de O Con. Uno famoso, porque fue el que generó aquel problema en un edificio cuando a alguien se le ocurrió que la mejor idea era canalizarlo a través de un garaje. Al otro lado, los terrenos colindantes al ambulatorio de Vilagarcía. Y, en el medio, un vertedero que está situado en una de las entradas de la ciudad, a unos pocos cientos de metros del mismísimo concello.

El basurero, que ha sido denunciado a través de las redes sociales, tiene un fácil acceso. Está al borde de la zona de aparcamiento de As Carolinas y no supone ninguna dificultad acceder a él ni, por lo tanto, depositar allí todo lo que a uno le apetezca. Y a eso se han dedicado quienes lo frecuentan, a esparcir todo tipo de desperdicios por el lugar.

En realidad, aquello es un auténtico supermercado de la basura, con elementos de lo más diverso. Hay una buena colección de latas de cerveza vacías. Están por doquier, aunque también es verdad que hay quien se ha dedicado a colocarlas ordenadamente en los bloques de uno de los muros que, en teoría, cerrarían el paso a la parte de atrás de uno de los supermercados. Bueno, allí han colocado tanto botes de cerveza como de varios tipos más de líquidos.

Verduras de todo tipo

Teniendo en cuenta lo que allí han dejado se puede deducir que quienes han seleccionado los productos en las bolsas de basura que hasta allí se llevaron no son mucho de verduras y legumbres. Un tarro de garbanzos cocidos a medio consumir, un par de manojos de espárragos trigueros, varios paquetes de mandarinas y tres o cuatro lechugas de buen porte son algunos de los productos que por allí se pueden ver a simple vista, sin necesidad de tener que escarbar mucho. En realidad, nada. Parece raro que las gaviotas no hayan descubierto todavía este espectacular bufé libre que ha aparecido prácticamente en el centro de Vilagarcía.

Los plásticos reinan en el lugar que, por otro lado, corre el serio peligro de convertirse en un gran problema si no se le pone coto de manera inmediata. La facilidad de su acceso y el hecho de estar lejos de las miradas ayudará a que la basura se siga acumulando. De hecho, hay huellas claras de que también se utiliza para hacer hueco en el estómago.

Por lo demás, al vertedero no le falta prácticamente de nada. Cuenta con todos los elementos que suelen presentar este tipo de lugares. Tenemos varios neumáticos de bicicletas, de pequeño tamaño, alguna manta y no faltan tampoco el cojín la almohada de turno. Y, por supuesto, escombro. Sorprende la habilidad que tienen quienes se dedican a desprenderse de los restos de obra en cualquier lugar para encontrar siempre alguna zona en la que haya más elementos tirados de cualquier manera.

Para completar el retablo de desperdicios habitual faltan, quizás, alguno de los electrodomésticos que de cuando en vez aparecen abandonados en nuestros montes. Con una lavadora, algún televisor y un par de ordenadores destrozados, con sus teclados claro, habría pasado a encabezar el ránking de basureros más completos del lugar. Y, o se actúa con rapidez, o acabará colocándose sin problemas en lo más alto de la clasificación.