El pacto PSOE-Podemos representa a la mitad del electorado de Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

A socialistas y populares les fue mejor en el ámbito rural, y a Vox, en el cinturón periurbano, de Vilaxoán a Carril

13 nov 2019 . Actualizado a las 21:09 h.

El fulgurante acuerdo para formar gobierno, anunciado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras los comicios del domingo, puede traducirse en números, también en Vilagarcía. Con los resultados del 10N en la mano, es fácil comprobar que el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos, encarnada en territorio galaico por la confluencia Galicia En Común, representa a la mitad del electorado que acudió a las urnas en la capital arousana. Juntos, el 33,5 % cosechado por los socialistas y el 14,9 % que firmó la formación morada suman un 48,4 % de los votos válidos depositados en las 53 mesas electorales del municipio.

La alianza entre ambas fuerzas supera por sí misma a la suma del resultado que las tres derechas obtuvieron en Vilagarcía, un 41,6 % que se obtiene de agregar las papeletas de Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Si se añade en el ámbito de la izquierda la cosecha electoral del BNG, otro 7 %, la diferencia del bloque progresista frente al conservador es todavía mayor: un 55,4 % frente a ese 41,6 % de los votos. En definitiva, una clara ventaja pese a la recuperación experimentada por la gaviota y a la irrupción de la ultraderecha como cuarta fuerza por encima de los nacionalistas.

El análisis de lo ocurrido el domingo ofrece interesantes conclusiones si la mirada se centra en los colegios electorales, en lugar de hacerlo sobre cada una de las mesas. Asumiendo que el ámbito urbano engloba al Anexo A Lomba, el auditorio, la casa de cultura, A Escardia, Fexdega y San Roque; que el cinturón periurbano incluye a A Lomba, Arealonga, Carril, Cotarelo, O Piñeiriño y Vilaxoán; y el entorno rural se corresponde con el resto del territorio, desde Aralde hasta Bamio, veremos que PSOE y PP obtienen su mejor resultado en la zona rural, con un 33,5 y un 29,8 % de los votos. En cambio, tanto a Galicia En Común como a Vox y al BNG se les dio un poco mejor el ámbito periurbano, donde firmaron un 15,4, un 8,3 y un 7,6 % de los votos. Los socialistas, en cualquier caso, se impusieron en los tres con claridad. De hecho, solo hay un colegio en el que la derecha pudo con la izquierda. Se trata de Aralde.

La suma de las derechas solo se impuso a la izquierda en un colegio: Aralde