«Galaicos, un pobo entre dous mundos»

La exposición que visitaron 32.000 personas en su gira por Madrid y Valencia repasa 21 siglos de historia


Galaicos, un pobo entre dous mundos recala en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra tras su gira por Madrid y Valencia, donde sumó más de 32.0000 visitantes. La muestra, organizada por la Diputación de Pontevedra, recorre la historia de la provincia durante 21 siglos, desde los remotos tiempos de la Edad del Bronce Final hasta las invasiones bárbaras. La inauguración será este viernes (19 horas) y la exposición se podrá visitar hasta el 2 de febrero. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó el hito que supone esta muestra, en la que se han reunido piezas de alta calidad de hasta diez instituciones y museo de Galicia y de Asturias. Durante el tiempo en que esta muestra sea visitable, la Diputación organizará múltiples actividades que girarán alrededor de la exhibición. Entre estas iniciativas se encontrarán visitas guiadas y dramatizadas, ciclos de conferencias, recreaciones históricas y jornadas gastronómicas.

Cinco secciones

La exposición se articula en torno a cinco horizontes cronológicos, que suponen también las distintas etapas culturales por las que pasó la provincia de Pontevedra en aquellos siglos lejanos. La primera sección se denomina ¿Campesiños e guerreiros? y se centra en la Edad de Bronce Final, que abarca el período aproximado entre el 1.500 y el 800 antes de Cristo. La segunda etapa se ocupa de Poboados fortificados da Primeira Idade de Ferro, que comprende el período entre el año 800 y el 400 antes de Cristo. La tercera fase de esta exposición se denomina O Atlántico ábrese ao Mediterráneo, un momento histórico que va desde el 400 al 19 antes de Cristo. La cuarta etapa se describe bajo el título Na esfera de Roma y que detalla la vida en Pontevedra entre los siglos uno y tercero de nuestra era. La última sección de la exposición se llama A provincia de Gallaecia, y explica la vida cotidiana y los sucesos históricos desde el siglo cuarto al sexto.

Silva explicó que entre los objetos que se exhiben en Galaicos hay tanto originales y emblemáticos como otros que son réplicas. Junto a las piezas se ofrece «información concreta dalgúns xacementos arqueolóxicos da provincia e fotografías e vídeos que permiten coñecer os xacementos e valorar a importancia da paisaxe arqueolóxica da provincia». En este sentido se explica la relación entre bosques y petroglifos, acantilados o rías con castros, valles profundos, el urbanismo y la arquitectura castrexa.

Valorización de los lugares

Una de las claves interpretativas de esta exposición consiste en la puesta en valor de algunos de los principales yacimientos arqueológicos de la provincia. El visitante a Galaicos sabrá como ubicarlos y su importancia histórica. Destacan, entre otros, Santa Trega, Alobre, O Facho, A Lanzada, Toralla y Adro Vello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Galaicos, un pobo entre dous mundos»