Greymouth, la antípoda de O Salnés

La pequeña localidad neozelandesa es la ciudad poblada más alejada de la comarca arousana


vilagarcía / la voz

¿Quién no se ha puesto de niño a cavar en la playa un agujero lo suficientemente grande como para que su madre le dijera: «Para ya, que vas a acabar en Australia»? Pues, por una vez y sin que sirva de precedente, las madres no tienen razón. Si el intrépido chaval hubiera empezado con su peculiar trabajo de minería en O Salnés no acabaría en Australia, sino en Nueva Zelanda. En concreto en Greymouth, que es la población más alejada de la comarca arousana. Cerca de veinte mil kilómetros separan ambos lugares, según los cálculos que realiza la página web de geodatos (www.geodatos.net), que permite conocer cuál es la antípoda de cualquier lugar poblado del mundo.

Una operación matemática

¿Cómo lo calculan? Pues con una simple operación matemática, utilizando la latitud y la longitud del punto de origen en cuestión. En el caso de Vilagarcía, por ejemplo, como la latitud tiene signo positivo, su antípoda debe tenerlo negativo. En cuanto a la longitud, como es negativa, se le suman 180 grados para que se encuentre en el intervalo -180, 180). Y con esos datos salen las coordenadas. A partir de ahí, el programa calcula cuál es el lugar poblado más cercano, que en el caso de la ciudad vilagarciana, y del resto de las localidades de O Salnés, es la ya mencionada Greymouth. De hecho, es curiosamente Meaño, el denominado corazón de O Salnés, la más cercana a la antípoda, ya que sus coordenadas estarían a solo tres kilómetros de las de la población neozelandesa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Greymouth, la antípoda de O Salnés