El maratón M-Starlight llega al parque de las Illas Atlánticas

AROUSA

Fotógrafos aficionados de distintos países competirán por captar el cielo del espacio natural

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo fin de semana tendrá lugar en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia el maratón fotográfico M-Starlight, que reunirá a aficionados procedentes de todo el mundo dispuestos a captura en imágenes los cielos nocturnos de este espacio natural.

El certamen, que cumple su cuarta edición, se celebrará de forma simultánea en 29 lugares de España, Portugal, Canadá y Chile reconocidos internacionalmente con el sello Starlight, que acredita la riqueza de sus paisajes nocturnos y aspira a preservar sus cielos de la contaminación luminosa.

Todos los participantes tendrán que tomar las imágenes obligatoriamente entre la puesta de sol del sábado 29 de junio y el amanecer del domingo 30, un requisito que convierte el Maratón Starlight en el único concurso internacional de fotografía nocturna que se realiza concentrado en una sola noche. Las fotografías deberán tener siempre el cielo como protagonista y estarán relacionadas con tres temas diferentes propuestos por la organización en el campo de la fotografía nocturna y de los astros celestes con el fin de concienciar sobre la protección de estos paisajes.

De entre todas las imágenes recibidas, el jurado, formado por fotógrafos, astrónomos y otros profesionales del sector, seleccionará aquellas series más creativas e impactantes, otorgando a los ganadores tres premios y dos accésit.

De forma paralela al concurso, la organización, con el apoyo y la colaboración del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, también ha previsto realizar una serie de actividades lúdicas, de divulgación y formación abiertas tanto a los fotógrafos aficionados que pasen el fin de semana en el archipiélago, como a sus acompañantes o cualquier otra persona que quiera disfrutar de las estrellas en estos parajes únicos. Concretamente, este año el programa se centrará tan solo en la isla de Ons, y constará de un curso de iniciación a la fotografía nocturna de siete horas durante la tarde-noche del viernes 28 y de varias charlas y actividades a lo largo del sábado 29, de forma previa al inicio del Maratón.

El Parque Nacional das Illas Atlánticas fue declarado destino turístico Starlight en el año 2016, de ahí la importancia de iniciativas como esta, que buscan difundir los valores del cielo nocturno del archipiélago y contribuir a preservarlos cómo auténticos oasis de oscuridad.

Desde entonces, el número de actividades relacionadas con la observación de las estrellas en las islas no dejó de crecer y, de hecho, el año pasado un total de 23.662 personas visitaron el archipiélago gallego para participar en alguno de los eventos promovidos por entidades de divulgación astronómica, en colaboración con la dirección del parque nacional.