El sector conservero de Galicia teme que el cambio de criterio estatal sobre Ence les perjudique gravemente
18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Existe una gran preocupación en el sector conservero de Galicia por las consecuencias del inminente cambio del reglamento de la Ley de Costas, que salió a la luz pública cuando el Estado se allanó en el contencioso contra Ence en la Audiencia Nacional.
-¿En qué le afecta a su sector?
-Desde que salió la noticia de Ence preocupan tres cuestiones, que afectan al régimen jurídico de las prórrogas de concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre. Son la orientación del plazo de la concesión en base al computo de la prórroga; el revisar caso a caso si se cumple o no los requisitos establecidos para el otorgamiento de esa concesión en el momento de decidir si procede o no la prórroga solicitada; y la necesidad de derivar fuera de la zona de dominio público marítimo terrestre todas las actividades que puedan emplazarse en otro lugar.
-¿Por qué?
-Nos preocupa que no hay que perder empresas, ni puestos de trabajo. Hay que impulsar las potencialidades que tenemos en Galicia y los sectores maderero y pesquero son importantes. Y está el marco jurídico. La seguridad jurídica es un imperativo de primer orden. Ese régimen tiene que ser claro y lo que no se puede es andar cambiando el marco o el campo de juego de manera continuada.
-¿No se pueden trasladar fuera de la costa?
-Todo se puede hacer teóricamente, con un coste, pero ¿es viable?. Esa es la pregunta que yo siempre hago. ¿Es viable? Los criterios de aplicación deben ser claros y no estar en el aire. Desde nuestro punto de vista la Ley no puede ser restrictiva o una espada de Damocles del legislador, dado que hay actividades que llevan muchísimas décadas, diría incluso en algún caso más de cien años, y que están situadas en esas zonas. Y tenemos, por otra parte, que no existió audiencia pública del borrador del reglamento. Yo creo que se quiso hacer de una manera determinada y el hecho cierto es que en la página web del ministerio ya se sacó el borrador.
-¿Por qué ve inviable estos traslados de conserveras o naves fuera del litoral?
-Porque el coste del traslado es horroroso y realmente lo que hay que tener en cuenta es que las empresas están cumpliendo con la legislación vigente.
-¿Qué quieren de las Administraciones públicas?
-Intentar garantizar al máximo la seguridad jurídica. Los sucesivos cambios de criterio que se puedan producir en cada momento dejan muchas incertidumbres sobre el tapete. El dinero es muy miedoso y hace que las empresas no inviertan o no contraten trabajadores. Todas las empresas de nuestro sector, desde las tuberías de toma de agua hasta los almacenes, son concesiones. Hay muchas casuísticas. Lo que siempre hemos pedido es que tiene que haber un escenario claro y preciso para desarrollar la actividad y que no afecte a las empresas de esa manera que perjudique a toda Galicia. La maraña administrativa y la hiperregulación hay que simplificarlas. Hay concesiones que han pedido sus prórrogas y nosotros entendemos que son ordinarias.
-¿Por qué no le convence cómo se ha hecho las cosas?
-Creemos que tal cómo se ha abordado este tema se ha creado muchísima incertidumbre y profunda preocupación. Es un cambio de reglas de juego que carece de sustento y motivación, todas las empresas cumplen la legislación vigente en la sostenibilidad ambiental de nuestras instalaciones. Además, somos parte sustancial de la cohesión social de la costa.
-¿No les valen los pronunciamientos públicos del Gobierno sobre este particular?
-Hemos pedido una entrevista urgente en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
-¿Temen algo más?
-Queremos que nos lo aclaren desde la propia Secretaría de EStado, porque según se dice es que es una antesala de una reforma de gran calado de la Ley de Costas. Queremos que nos digan las cosas a la cara y nos lo aclaren.