«A nadie se le ocurre incluir a Al Capone entre la gente ilustre de Chicago»

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

11 abr 2019 . Actualizado a las 21:16 h.

Aunque apenas daba crédito a que Charlín o Dorado compartiesen celebridad en pie de igualdad con figuras de la talla de Valle-Inclán y Cabanillas, el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, es consciente de que cosas como estas pueden suceder. «La Wikipedia es una web de creación abierta, que utiliza criterios tecnológicos, no éticos, así que puede pasar algo así, pero es necesario advertirles de errores de bulto como estos, porque no se puede tolerar que se vinculen los nombres de esta gente con los de los pueblos de la ría en los que nacieron».

Precisamente por ello, Alonso anunció ayer que la fundación notificará a los gestores de la enciclopedia virtual la necesidad de modificar los artículos correspondientes. A la vista de la rapidez con la que lo han hecho los redactores de los apartados de Cambados y A Illa, en su caso no hará falta. Pero sí, obviamente, en el de Vilanova. El gerente de la entidad, que acaba de cumplir 25 años desde el momento de su creación, entonces como plataforma, llama la atención sobre el diferente tratamiento que este tipo de personajes reciben en un lugar u otro. «A nadie se le ocurriría, por ejemplo, incluir a Al Capone entre los personajes célebres o ilustres de Chicago; en otros sitios se habla de arte, de cultura, de gastronomía...».

Lleva razón. El artículo de Chicago no pasa por alto a Capone, claro, pero lo menciona al hablar de los gánsteres que exprimieron la ley seca, no situándolo a la altura de sus bluesmen.