La duna de O Areoso se muere

Los expertos vaticinan que en diez años casi no habrá arena. El reto «10 year challenge» recoge el fenómeno

Areoso, una isla en peligro de extinción Sus arenas finas y sus aguas cristalinas la convierten en un lugar paradisíaco. Sin embargo, la masificación turística y las mareas pueden acabar partiendo en dos al islote do Areoso, una de las joyas de la ría de Arousa

A Illa / la voz

A la duna del islote de O Areoso le quedan los días contados, y no es una forma de hablar. Los científicos han llegado a esta conclusión tras realizar un estudio al amparo del proyecto nacional I+D, en 2014. Cinco años después, el proyecto Guidoiro Dixital devuelve este asunto a la actualidad incluyendo el caso de O Areoso en el reto 10 year challenge, por el cual invitan a comprobar y comparar los cambios que ha experimentado este espacio en una década. Las fotos que se pueden ver ya en las redes sociales plasman la pérdida de áridos que ha sufrido el islote, especialmente en el flanco norte. Y más que perderá. Según las estimaciones del investigador de la Universidad de Santiago Ramón Blanco es muy probable que en el 2030 no haya duna. «En diez años podría desaparecer el lóbulo norte», señala.

«En los años ochenta detectamos un desequilibrio por el mecanismo de rotación del islote. La duna norte se desplazó mucho y, a partir de los años noventa, de forma mucho más acusada. Hay un déficit sedimentario grande», explica el experto.

Las causas son, sobre todo, ambientales. Poco se puede hacer contra los mecanismos naturales que provocan la erosión, aunque los factores externos tampoco ayudan. El aumento del nivel del mar producto del cambio climático y la presión humana que se está ejerciendo sobre este lugar, al que han dado en llamar el Caribe gallego, favorecen que la roca gane posiciones frente al sustrato arenoso.

Los resultados de esta investigación, que serán objeto de una publicación científica, se suman a otros datos obtenidos sobre el terreno, como ocurrió con las excavaciones llevadas a cabo en el año 2017 por parte de la Xunta para proteger la mámoa número 4.

Seis mil años de historia

O Areoso es un espacio de gran valor natural y arqueológico sobre el que hay bastante material, caso de una treintena de fotografías aéreas que actúan de testigo de los cambios habidos sobre el terreno. Se sabe de la existencia de esta lengua de tierra en el medio de la ría de Arousa desde hace seis mil años, que podría haber llegado a estar conectada con la península. Y los vestigios funerarios y los numerosos restos arqueológico hallados en este enclave no dejan lugar a dudas de que en algún momento estuvo habitado por el hombre.

Guidoiro Dixital se ha convertido en el altavoz para divulgar la riqueza de este espacio a través de la recopilación de fotografías más o menos antiguas y, de paso, denunciar el deterioro de que es objeto. Ahora toca renovar el álbum invitando a la gente a aportar su grano de arena en el reto más viral de la Red.

El catálogo de la Xunta clasifica 150 playas en Arousa

antonio garrido

Los clasifica como urbanos, naturales y con planes de protección

El plan de ordenación del litoral que ha preparado la Xunta ha identificado cerca de un millar de playas (987 en concreto), en Galicia, de las cuales 745 son naturales, 200 urbanas y 42 urbanas con planes de protección. De ese millar de arenales que se han reflejado, 150 están en la comarca arousana. A Illa es el concello que tiene una mayor presencia en el listado, con nada menos que 64, seguido de O Grove (56) y Vilanova, con una veintena.

La relación es especialmente sorprendente en algunos puntos. Revela, por ejemplo, que hay nada menos que 17 arenales en la costa de Cambados, en un listado que incluye a Arangues, Ganchino o las más conocidas Espiñeiro o Suarosas. El inventario también ha servido para clasificar las playas. Así, se considera urbana aquella que está clasificada como tal o consolidada por la edificación en un mínimo de un 50 % de su longitud, o que tengan servicios como acceso peatonal o rodado, dispongan de suministro de agua potable y energía eléctrica o red de saneamiento.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La duna de O Areoso se muere