La duna de O Areoso se muere

Bea Costa
bea Costa A ILLA / LA VOZ

AROUSA

Mila Méndez / Iñaky Grilo

Los expertos vaticinan que en diez años casi no habrá arena. El reto «10 year challenge» recoge el fenómeno

31 ene 2019 . Actualizado a las 14:19 h.

A la duna del islote de O Areoso le quedan los días contados, y no es una forma de hablar. Los científicos han llegado a esta conclusión tras realizar un estudio al amparo del proyecto nacional I+D, en 2014. Cinco años después, el proyecto Guidoiro Dixital devuelve este asunto a la actualidad incluyendo el caso de O Areoso en el reto 10 year challenge, por el cual invitan a comprobar y comparar los cambios que ha experimentado este espacio en una década. Las fotos que se pueden ver ya en las redes sociales plasman la pérdida de áridos que ha sufrido el islote, especialmente en el flanco norte. Y más que perderá. Según las estimaciones del investigador de la Universidad de Santiago Ramón Blanco es muy probable que en el 2030 no haya duna. «En diez años podría desaparecer el lóbulo norte», señala.

«En los años ochenta detectamos un desequilibrio por el mecanismo de rotación del islote. La duna norte se desplazó mucho y, a partir de los años noventa, de forma mucho más acusada. Hay un déficit sedimentario grande», explica el experto.

Las causas son, sobre todo, ambientales. Poco se puede hacer contra los mecanismos naturales que provocan la erosión, aunque los factores externos tampoco ayudan. El aumento del nivel del mar producto del cambio climático y la presión humana que se está ejerciendo sobre este lugar, al que han dado en llamar el Caribe gallego, favorecen que la roca gane posiciones frente al sustrato arenoso.

Los resultados de esta investigación, que serán objeto de una publicación científica, se suman a otros datos obtenidos sobre el terreno, como ocurrió con las excavaciones llevadas a cabo en el año 2017 por parte de la Xunta para proteger la mámoa número 4.

Seis mil años de historia

O Areoso es un espacio de gran valor natural y arqueológico sobre el que hay bastante material, caso de una treintena de fotografías aéreas que actúan de testigo de los cambios habidos sobre el terreno. Se sabe de la existencia de esta lengua de tierra en el medio de la ría de Arousa desde hace seis mil años, que podría haber llegado a estar conectada con la península. Y los vestigios funerarios y los numerosos restos arqueológico hallados en este enclave no dejan lugar a dudas de que en algún momento estuvo habitado por el hombre.

Guidoiro Dixital se ha convertido en el altavoz para divulgar la riqueza de este espacio a través de la recopilación de fotografías más o menos antiguas y, de paso, denunciar el deterioro de que es objeto. Ahora toca renovar el álbum invitando a la gente a aportar su grano de arena en el reto más viral de la Red.