Impulso final para combatir la gripe

Casi 50.000 personas se han vacunado contra el virus, cuya incidencia más fuerte se prevé para Navidad. El número de embarazadas protegidas es ya el doble del 2017


pontevedra / la voz

La campaña de vacunación contra la gripe afronta su recta final y los responsables sanitarios hicieron este viernes un nuevo llamamiento para que aquellas personas que no se hayan puesto la dosis lo hagan. Hay tiempo hasta el 28 de diciembre. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se han protegido contra el virus 49.969 personas desde el inicio de la campaña, el 22 de octubre, y hasta el pasado día 3. El gerente, José Ramón Gómez, y la directora de Procesos Asistenciales, Sonia Fernández-Arruti, ambos ya vacunados, quisieron acompañar ayer al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), al ambulatorio Virxe Peregrina. Había que dar ejemplo.

El puente de la Constitución hizo que el regidor acudiera solo, sin otros concejales de la corporación. Tras recibir el pinchazo, Lores, médico de profesión, dejó claro que «non doe absolutamente nada». Animó a los ciudadanos a que se vacunen, especialmente a los mayores de 65 años, pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares o respiratorias y a las embarazadas. «Aínda estamos en tempo, non empezou a incidencia forte, que se prevé para Nadal, canto antes se vacinen mellor porque se xeran defensas», expuso. Aludió a que la vacuna es segura y ayuda a minimizar las complicaciones de la gripe, los ingresos hospitalarios e incluso el absentismo laboral. En su caso, aunque todavía no cumplió los 65 años, sí pertenece al grupo de riesgo. «Teño diabete de adulto, tiven bronquite crónica e antecedentes familiares de enfermidade cardiovascular, polo é procedente que o faga», explicó en el centro de salud.

Por su parte, el gerente incidió en que la cobertura de vacunación entre los mayores de 65 años está muy cerca del 53 %, cuando la pasada campaña se cerró con un 56 %.

Tres semanas por delante

Por delante quedan algo más de tres semanas. Destacó como positivo que se hayan protegido ya más del doble de embarazadas que en el 2017. En el conjunto del área sanitaria suman 450 las mujeres gestantes que ya han sido vacunadas.

José Ramón Gómez afirmó que la notificación de consultas por gripe es de momento «mínima» y que los técnicos del Sergas prevén que para Navidad comience la incidencia más fuerte. Sobre varios casos de esperas en urgencias de Montecelo de pacientes de avanzada edad, achacó esas demoras de horas a «determinados tratamentos» de los facultativos y a que «é bo telos en observación». Otra cosa, dijo, es cuando se indica el ingreso hospitalario, donde el objetivo es que el paciente tenga cama en menos de cinco horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Impulso final para combatir la gripe