Adiós al veranillo de San Martín: alerta naranja en el mar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

EFE

Las lluvias vuelven al mediodía a Galicia, pero se mantienen las temperaturas apacibles. La alerta activada en el litoral de Pontevedra y A Coruña se mantendrá hasta media tarde

18 nov 2018 . Actualizado a las 12:20 h.

El extraño otoño de este año ha traído días soleados al noroeste de España en pleno noviembre, mientras en el sur y en Levante se ahogan en aguaceros. Y antes de este veranillo de San Martín, que ha durado una semana, hubo nevadas prematuras que tumbaron árboles aún repletos de hojas. Esta inédita tregua otoñal empezará a despedirse mañana, cuando comiencen a acercarse a la comunidad las nubes de lluvia que ya se presagiaban ayer en el cielo, cubierto con nubes altas, y con unas temperaturas muy agradables gracias al viento del sur que trae la lluvia.

El culpable es un centro de bajas presiones situado al oeste de Portugal, que irá extendiéndose a toda la comunidad desde el sur. De esta forma, las lluvias -en forma de chubascos y de carácter moderado- afectarán antes a las provincias de Pontevedra y Ourense. En cualquier caso, las precipitaciones no se esperan hasta el mediodía, por lo que aún se podrá disfrutar de una agradable mañana de domingo gracias a unas temperaturas muy benignas para esta época del año. A última hora de la tarde, según la previsión de MeteoGalicia, la lluvia podrá aparecer en cualquier punto de la comunidad, aunque quizás las precipitaciones se retrasen algo más en la esquina noroeste de la provincia de A Coruña. Solo se espera que el viento sople con cierta fuerza en el norte.

Lo interesante es que este cambio de tercio apenas afectará al régimen de temperaturas que ha disfrutado Galicia en los últimos días. Las mínimas seguirán prácticamente igual, con registros que en las ciudades oscilarán entre los 8 grados de Ourense y los 13 de Vigo. Solo Lugo quedaría fuera de esta horquilla, con apenas 5 grados de mínima.

Las máximas sí que descenderán, pero muy ligeramente. Casi todas las ciudades alcanzarán los 20 grados o se quedarán muy cerca. Las localidades del sur superarán este registro y Vigo llegará incluso a los 22. Ayer se habían alcanzado o superado los 20 grados de máxima en casi todo el territorio gallego.

Mientras que en Galicia se esperan precipitaciones de carácter moderado, las lluvias serán abundantes en otras partes de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y el Sistema Central. El temporal que provocó graves inundaciones en la Comunidad Valenciana dio ayer una tregua, pero hoy se enfrentan de nuevo a un empeoramiento del tiempo. Lloverá sobre mojado cuando los valencianos aún se recuperan de los daños.

Alerta en el mar

La alerta naranja en el litoral de Pontevedra y A Coruña activada ayer por la Xunta se mantendrá hasta media tarde de hoy, ante la previsión de que se alcancen olas de entre 5 y 6 metros de altura, provocadas por el mar de fondo. Esta situación en la costa se deriva de una profunda borrasca situada al sur de Groenlandia.