Una veintena de provincias, en alerta por lluvia y fenómenos costeros

La Voz

SOCIEDAD

xoan a. soler

En Galicia, la tregua otoñal no se despedirá hasta mañana, pero en el resto de la península las cosas se ponen feas: fuerte oleaje, inundaciones y cortes de luz

18 nov 2018 . Actualizado a las 12:20 h.

Mientras aquí nos despedimos con calma del veranillo de San Martín -al menos, aparentemente, porque en realidad hay activada una alerta naranja en el litoral de Pontevedra y A Coruña-, el resto del país se enfrenta hoy a un puro y duro domingo de otoño.  La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado avisos en una veintena de provincias por lluvias y fenómenos costeros. En Castellón, Girona, Tarragona se espera una acumulación de lluvias de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y en Cádiz, Huelva y Málaga, hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Lloverá también en el resto de provincias andaluzas, pero con menos fuerza, al igual que Alicante, Valencia, Madrid, Murcia, Ávila y Albacete, donde está activada la alerta amarilla. Los fenómenos costeros han elevado el nivel de alerta al naranja en las islas canarias de El Hierro, La Palma y Tenerife, por mar combinada, mientras que el resto de islas del archipiélago se encuentran en amarilla. La provincia catalana también tiene aviso amarillo en la zona del Pirineo por nevadas con una acumulación de nieve de 8 centímetros durante toda la jornada.

Catorce carreteras permanecen cortadas en la provincia de Gerona después de que las lluvias hayan aumentado esta madrugada el caudal de los ríos y dejado sin luz a 1.433 abonados de la localidad de Llagostera. En Tenerife, un total de 39 personas han sido evacuadas durante la noche de dos edificios de la localidad de Garachico, en la costa norte, a causa del fuerte oleaje, que llegó a romper el balcón de una tercera planta, ha informado el Centro Coordinador de Energencias 112. No hay heridos en ninguna de las incidencias.