Se llaman Carlos, Nacho, Alberto y Rubén y son de distintos puntos de España como Cádiz, Ferrol o Tenerife. Pero, en realidad, viven en Marín, ya que pertenecen a la Escuela Naval. Ayer estaban comprando billetes en la estación de Renfe para ir a Santiago. Pero lo habitual es que usen el ferrocarril para desplazarse a Vigo. «Pontevedra lo tenemos bastante visto, así que aprovechamos los fines de semana para ir hasta Vigo, salir por allí a tomar algo o incluso ir de compras. La verdad es que sí vamos bastante», contaban todos ellos.
Cuando se desplazan a la ciudad olívica, lo hacen siempre en tren. ¿Por qué? «Porque es lo más rápido que hay y también lo más cómodo», dicen casi al unísono. En su caso, tienen descuento en los transportes públicos, así que los precios de los billetes les parecen asumibles. Eso sí, creen que algunos servicios sí debían mejorarse. «Yo creo que se va bien, pero se echa en falta que tenga una red wifi y también que haya algunos enchufes más, porque a veces no puedes cargar el teléfono ni nada, que están todos ocupados», señala Carlos. Todos le dan la razón. «Si vas a Madrid, que a veces también vamos, son muchas horas y sería una maravilla que hubiese wifi, es algo que sí se necesita», apostilla Nacho, que es gaditano.
Cerca de ellos, en la estación de Pontevedra, espera el tren otra joven. Va hacia Vigo. Es de origen brasileño y, al preguntarle si la relación calidad precio del ferrocarril le parece adecuada, indica: «Es que yo lo comparo todo con mi país y sí, me parece que aquí las cosas están bien comparadas con su precio. La verdad es que el tren no lo uso mucho porque vivo en A Coruña y no suelo desplazarme fuera, pero este fin de semana vine a Pontevedra y a Vigo y sí lo usé, y la verdad es que estoy muy contenta».