La Diputación eleva en otros 10 millones el dinero para concellos

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Los presupuestos de la Diputación se someterán al pleno en la sesión de este mes.
Los presupuestos de la Diputación se someterán al pleno en la sesión de este mes. capotillo< / span>

La inyección de fondos a las arcas locales llegará a los 50 millones

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Co plan de bolseiros, que se mantén, o das cidades de Pontevedra e Vigo o os servizos comunitarios o Plan de Concellos pasará dos cincuenta millóns», calcula César Mosquera, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra. El Plan de Concellos que se presentó el pasado viernes cuenta con un fondo de cuarenta millones de euros que irán directamente a las arcas municipales para que sean los ayuntamientos los que los gestionen. Según explicó la presidenta de la institución, Carmela Silva (PSOE), durante la presentación, el fondo único de concellos permitirá que estos reciban un 30 % más que con el anterior modelo de reparto.

Sin embargo, aunque efectivamente en un inicio el Plan de Concellos nació con la vocación de ser un fondo único que permitiese a los ayuntamientos contar ya desde el inicio del año con la previsión de una cifra global de aportaciones desde la Diputación, finalmente, «por cuestións legais», no se pudo incluir en él partidas como la destinada a contratación de becarios, que también sufraga la institución provincial, o el plan de servicios comunitarios. Este último es el que permite financiar en concellos de menos de veinte mil habitantes la ayuda en el hogar o la financiación de la contratación de personal técnico de los equipos municipales de servicios sociales comunitarios con perfiles profesionales diferentes y complementarios al del profesional de referencia. En total, este plan supera los dos millones de euros, según las cifras relativas al 2015.

El plan de práctica laboral en los ayuntamientos, que se mantiene, empleó en su última edición a 198 licenciados y diplomados en prácticas y su financiación podría incrementarse con respecto al año pasado, toda vez que la política defendida por la institución es la de mejorar las retribuciones dentro de sus planes de empleo.

Falta sumar, para llegar a los cincuenta millones de euros de inyección directa en las arcas municipales desde las provinciales, los convenios que se suscribirán entre la Diputación y los concellos de Pontevedra y Vigo. Al contar ambas ciudades con poblaciones superiores a los cincuenta mil habitantes se rigen por criterios distintos de financiación.

Con todo, la institución prevé encauzar los presupuestos para el año 2016 en el pleno de este mes. Tendrán un importe de 152 millones de euros y se aprobarán inicialmente en el pleno del próximo día 27. El calendario pretende que así puedan ratificarse definitivamente antes de fin de año y entrar en vigor a comienzos del 2016. Con los cincuenta millones previstos para los concellos, prácticamente un tercio de la capacidad económica de la Diputación irá a parar directamente a los ayuntamientos.

Lo hace con «vocación de permanencia», según el nuevo gobierno, y como un punto de no retorno a la hora de establecer los criterios de reparto sin capacidad por parte de la Diputación de hacer un reparto discrecional que habría llevado, según el nuevo gobierno, a una total distorsión en el reparto de fondos.

Silva alertó de que concellos como Agolada, al que citó como ejemplo, habían recibido desde el fondo de libre disposición del anterior presidente, dotado con un 20 % del total de los recursos, setecientos mil euros en un solo año. Ahora todos los ayuntamientos recibirán sus fondos bajo un cálculo basado en la población, la extensión del municipio y la dispersión de los núcleos que tenga, al considerarse que esta condición encarece la prestación de servicios.

Los concellos han ido recibiendo desde el pasado viernes los importes que a cada uno le corresponden dentro de los nuevos criterios fijados.