Hace ya algunos días que se acabó la Navidad. Pero en las calles, y seguro que en buena parte de las casas, quedan algunos aspectos que todavía nos recuerdan a esas fiestas. En Valga, por ejemplo, queda su fantástico belén. El mismo ha cosechado este año un éxito sin precedentes, pues hasta el último día que estuvo expuesto siguieron llegando autobuses de toda la comunidad para verlo. Un año más, sus responsables han decidido mantenerlo montado. Por lo menos, hasta el próximo mes de septiembre. Claro que ya no estará abierto al público. Solo para los grupos que concierten una cita previa. Seguro que más de una excursión realiza una parada en este municipio para ver su obra. Y eso que ya no es Navidad.
Más y mejor
El balance que los organizadores del nacimiento realizan este año es más que satisfactorio. Tanto éxito han tenido que ya están pensando en cómo se puede mejorar la exposición del próximo año. «Xa é moi grande, pero agora pide algo máis», argumenta Carmen Castiñeiras, una de las organizadoras del belén. Actualmente este ocupa una superficie de 250 metros y la única opción de ampliarlo que existe pasa por aprovechar un taller de carpintería. Por eso tienen pendiente una reunión con el alcalde de Valga, para trasladarle todas sus inquietudes y deseos. La muestra navideña tiene actualmente más de tres mil figuras, pues este año han incorporado más de doscientas. Pero es que solo el grupo de la Vuelta Ciclista ya eran más de treinta muñecos. «Queremos que medre máis porque, con tanto éxito se non lle das un cambio á estrutura a xente dirá que é sempre o mesmo», añade Castiñeiras.
Luces y más luces
A estas alturas seguro que todavía hay quien tiene el árbol de Navidad montado. Pues lo mismo pasa en el Concello de Vilagarcía, que todavía no han recogido todos los adornos. Explican desde la Administración local que esto no es culpa suya. Las luces que eran de titularidad municipal, como los racimos de Ravella, ya están debidamente guardadas. Quedan colgadas aún las que son propiedad de las empresas a las que se las alquilan. Pero es que estas no dan abasto estos días. Tienen que retirar las de todos los concellos. Y, claro, eso provoca algún que otro retraso.
Gracias del asilo
Agradecidas están las hermanas que atienden el asilo de ancianos de Cambados, por la solidaridad que han demostrado los vecinos de la localidad durante las pasadas fiestas. La congregación ha remitido un escrito al Concello para que, por favor, haga llegar su gratitud a todos los residentes por la generosidad que han demostrado a través de las donaciones realizadas. Y es que cerca de un centenar de firmas comerciales, establecimientos de hostelería, supermercados, industrias y talleres colaboraron en la campaña de ayuda al asilo que promovió el Concello. Las hermanas recibieron ropa, calzado, alimentos no perecederos, electrodomésticos, utensilios de cocina y hasta complementos, entre otras muchas cosas.