Vilagarcía, Cambados y Vilanova invierten 35.000 euros en alumbrado
02 ene 2015 . Actualizado a las 04:57 h.Los alumbrados de Navidad que estos días adornan las calles y plazas de la comarca le cuestan a los concellos 50.000 euros largos, a lo que hay que sumar el consumo energético. El que más gasta en este concepto es el de Vilagarcía, pero no es este el municipio que más recursos emplea en función del número de habitantes, ni mucho menos. Ribadumia destina 9.000 euros, lo que supone 1,7 euros por vecino. En este ayuntamiento se han sumado a la moda de los árboles luminosos, colocando uno frente al Concello, aunque quedan lejos de la profusión de luz que desprenden las plazas de Cambados. Allí se han colocado estas Navidades cuatro grandes árboles de bombillas distribuidos entre las plazas del Concello, Ramón Cabanillas, Fefiñáns y frente a la escalinata de San Tomé, lo cual ha elevado el gasto total a 11.000 euros, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.
Con empresas
Los concellos encargan estos servicios a empresas del ramo. En algunos casos, como el de A Illa, el alumbrado de Navidad se incluye en el contrato anual a la empresa que instala las luces de las fiestas del verano y del carnaval. Pero la mayoría contrata este servicio específicamente. Vilagarcía lo ha hecho con Iluminaciones Umia, que se encargó de instalar luces en las principales calles de la ciudad además de un gran árbol de 20 metros de altura en la plaza de Galicia. No obstante, los ayuntamientos también recurren a personal y medios propios. Los operarios del departamento de Obras, Xardíns y Electricidade de Vilagarcía trabajaron en la decoración de la casa consistorial, la plaza de Ravella, el auditorio, la plaza de abastos y la casa de la cultura, entre otros puntos. Y el de Cambados colocó la guirnalda que bordea la fachada del consistorio y los adornos de la rotonda de Vilariño. En la villa del Albariño han vuelto a echar mano de las modestas luminaria elaboradas hace un par de años por el personal municipal -cuando la crisis golpeaba con más fuerza y había que apretarse el cinturón- para cubrir huecos que quedaban más oscuros.
Vilanova el doble que A Illa
Vilanova es otro de los concellos que en los últimos años ha aumentado el alumbrado navideño en sus calles. En el 2014 también cuenta con un gran árbol de luz en la plaza de O Castro y el presupuesto para este fin se eleva a 12.000 euros. El doble que en A Illa y lejos de los 2.600 que gastan en Catoira o de los mil que emplean en Pontecesures, la localidad más pequeña de Arousa en cuanto a superficie, lo cual es un factor también importante. El hecho de tener que cubrir varias parroquias y la dispersión demográfica son factores que encarecen la factura.
14.000 ?
Vilagarcía
El presupuesto ha disminuido en los últimos años
9.000 ?
Ribadumia
Este municipio estrenó este año un gran árbol luminoso
1.000 ?
Pontecesures
El Concello contrató la instalación de solo diez arcos