«No eres de Vilagarcía si...»

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La fuente luminosa diseñada por Buhigas está grabada en la retina de varias generaciones.
La fuente luminosa diseñada por Buhigas está grabada en la retina de varias generaciones. cedida< / span>

«...si no compraste cromos en el quiosco de María o no te acuerdas del Museo». Estos y otros recuerdos llenan de nostalgia un grupo de Facebook

19 jul 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

De treinta para arriba... Y no porque el grupo de Facebook que más amigos está alcanzando entre los vilagarcianos esté censurado para los menores de esa edad, lo que pasa es que para tener nostalgia hay que tener algunos años. Y de eso, de nostalgia, es de lo que está llena esta simpática ocurrencia que echa mano de la memoria de los vilagarcianos y les hace revivir su infancia, su juventud y sus correrías en los años setenta y ochenta. O sea, del todo retro, pero del bueno.

Cualquier persona que lleve un tiempo viviendo en Vilagarcía puede divertirse con los recuerdos del casi millar de seguidores que ayer sumaba ya el grupo. Pero es cierto que hay que ser realmente de Vilagarcía para entender algunos que tienen código cifrado y que solo aquellos con ADN arousano pueden entender. La churrera de la plaza, los cromos de María, la sala de juegos El rey del Croissant, las clases particulares de Manolo Porto, las de baile gallego de Juanita, los bailes del Liceo... Hay otros que pueden estar a la altura del que recaló en Vilagarcía o incluso del turista, como los recuerdos del pub Museo y sus columpios, las banquetas que imitaban piernas con pantalones vaqueros, el pozo de los deseos y las cascadas en el baño, como recuerda uno de los seguidores del grupo.

Se trata, a fin de cuentas, de echar la vista atrás a una Vilagarcía con sus luces y sus sombras; una Vilagarcía cuyo nombre se repetía en toda Galicia por la mayor feria multisectorial jamás conocida, la de Fexdega, pero donde ya se movían más de la cuenta los dedos largos de Pablo Vioque; una Vilagarcía que se divertía en el Liceo, que se bañaba en A Compostela unas veces con arena y otras sin ella, que todavía no había dejado el Balneario en manos de Paco Feixoo, que recuerda por qué A Xunqueira se llamaba así y que alucinaba de noche con la fuente luminosa. Unos recuerdos que algunos conservan en imágenes, lo que les permite compartir también las fotografías.

«No eres de Vilagarcía si...» es una curiosa iniciativa en la red que se suma a otras muchas surgidas en los últimos años coincidiendo con la celebración del centenario del municipio. Blogs como el de A Vilagarcía antiga o la página de la Asociación pola defensa do Patrimonio de Vilagarcía son buen ejemplo de ello. Y hay más. A fin de cuentas, quienes jugaban o se enamoraban en los bancos de Ravella ya están en la red.