A por la octava escuela de hostelería

La Voz

AROUSA

11 ene 2014 . Actualizado a las 06:48 h.

La Mancomunidade do Salnés anunció ayer que empezará a redactar el proyecto con el objetivo de optar a la que sería su octava escuela de hostelería. En estos momentos se está desarrollando la séptima edición, en las instalaciones de la Diputación en A Lanzada, y en la mancomunidad confían en poder repetirla en el 2014 con cargo a los obradoiros de emprego que financia la Consellería de Traballo.

Es algo de lo que están muy orgullosos -la de O Salnés fue la primera de España de sus características y está sirviendo de modelo a otras escuelas- y que seguirán promocionando porque los alcaldes opinan que si se quiere competir turísticamente con otros destinos es necesario mejorar la formación y, por tanto, la profesionalidad del sector hostelero.

A este factor hay que sumar el hecho de que esta escuela consigue una alta tasa de colocación laboral, lo cual la convierte en uno de los baluartes de la política de formación y empleo de la mancomunidad.

La entidad supramunicipal hizo ayer balance del 2013, que resultó ser uno de los años de más actividad en su historia, según explicó la gerencia. A las actividades de formación laboral y promoción turística hay que sumar otras muchas; desde la puesta en marcha del Centro comarcal de Información á Muller, hasta un proyecto para implantar la administración electrónica en los concellos. Otra de las apuestas de la mancomunidad en el 2013 fueron los servicios, con la compra de nueva maquinaria para el mantenimiento de la red viaria local como una motoniveladora y nuevos camiones y rodillos que van rotando por los distintos municipios. Es un servicio con el que están muy satisfechos los alcaldes y que, si es posible, se ampliará, según anunció ayer Durán.

El 2013 también le sirvió a la mancomunidad para aumentar su patrimonio gracias a la construcción de la nueva depuradora del Umia y fue un año en el que captó inversiones de otras administraciones, lo que sitúa su «presupuesto real» en cerca de 10 millones de euros, según apuntó Guinarte.