Los dos estrellas de O Salnés

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Los cocineros Yayo Daporta -arriba-y Javier Olleros.
Los cocineros Yayo Daporta -arriba-y Javier Olleros. Martina miser< / span>

Daporta y Olleros conservan sus distinciones de la Guía Michelín

22 nov 2013 . Actualizado a las 06:53 h.

O Salnés sigue teniendo estrella. Lo dice la guía Michelín que, en su última edición, ha apostado por conservar las dos distinciones que ostentan otros tantos restaurantes de la comarca. Yayo Daporta, en Cambados, y Culler de Pau, en O Grove, son ya unos veteranos de este emblemático galardón culinario y reconocen que ese ayuda «a situarnos no mapa», explica Javi Olleros, de Culler de Pau.

Daporta tiene mucha experiencia en esto de presumir de estrella. Esta es la séptima ocasión consecutiva en la que la guía lo ha tenido en cuenta y lo ha distinguido. «La verdad es que tal y como están las cosas, nunca se sabe cómo va a reaccionar la guía», asegura al tiempo que reconoce que el fallo de estos galardones todavía genera «un poco de incertidumbre». Olleros, en cambio, ha vivido su primer año de estrella. Su balance es de lo más positivo. «Estamos moi contentos por como está a responder o público», sostiene. En plena crisis, «este foi un bo ano. Estar todo o ano traendo turistas ao Grove é un luxazo», añade.

Para ambos, esta distinción supuso un importante respaldo a su trabajo. «Tuvo mucho tirón el primero año. Ahora funciona bien en épocas puntuales con turistas extranjeros», sostiene Daporta. «Ter unha estrela Michelín nun pobo coma O Grove é moi importante. É un reclamo turístico porque ven xente de todas partes», añade Olleros. Están, además, satisfechos de que a Galicia haya llegado una nueva distinción, aunque echan de menos que la comunidad no consiga colocar ninguno de sus restaurantes en la lista de los dos estrellas. «É unha lástima que no se vexa ningunha segunda estrela», lamenta el responsable de Culler de Pau. Para Daporta, esta es actualmente una aspiración imposible. «La segunda es complicada porque estamos muy justos de personal y de medios. No se puede ampliar mucho la estructura de trabajo porque el mercado no lo respalda», explica.

Buenos tiempos

Ambos reconocen que no son buenos tiempos para el sector hostelero, pero van «capeando el temporal», reconoce el cambadés. Se empiezan a ver los primeros brotes verdes. «Este año no fue tan malo como el anterior y parece que la cosa se va recuperando», explica Daporta. «Tal e como está isto, nunha aldeíña como estamos nós conseguir que o restaurante funcione todo o ano é un luxazo», ratifica Olleros. En su opinión, lo más importante de su trabajo «é disfrutar do oficio, a motivación e tentar facelo cada vez mellor», argumenta. Y esto, parece ser que es lo que han tenido en cuenta los jueces de la guía Michelín para volver a premiar a los dos restaurantes de la comarca con dos de sus mejores estrellas.

«Un poco de incertidumbre siempre hay porque no se sabe cómo va a reaccionar la guía»

Yayo Daporta

«A estrela é un referente a nivel turístico e é moi importante para un pobo como O Grove»

Javi Olleros