Un siglo de sabor en la Guía Michelin

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

VITOR MEJUTO

Desde el ingreso del Gran Hotel, en 1913, 79 establecimientos arousanos han recorrido sus páginas

08 sep 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

Nació en 1900, como un detalle que el avispado André Michelin reservaba para cualquier cliente que comprase los neumáticos que llevaban su nombre. Aquellos mapas de las carreteras francesas de su tiempo pronto se convirtieron en una guía repleta de información útil para el viajero. De su rápido crecimiento da fe el hecho de que, apenas trece años después de su creación, en 1913, un establecimiento de Arousa irrumpe en sus páginas: el Balneario del Gran Hotel de A Toxa, inaugurado en 1907, había llegado para quedarse. He aquí otro importante centenario, que no debería pasar desapercibido.

A lo largo de estos cien años, un total de 79 negocios enclavados en la orilla sur de la ría (46 hoteles y 33 restaurantes), han sido recomendados por la biblia del turismo europeo. De acuerdo con los datos recopilados por el estudioso Antonio Cancela, 28 de ellos siguen figurando en la última de sus ediciones, la correspondiente al 2013.

La vigencia del Gran Hotel resulta imbatible. Hay, sin embargo, otras marcas sobresalientes que merece la pena destacar. El Parador de Cambados figura en la guía desde hace 49 años. El Hotel Louxo ha cumplido 44 años en ella. Diez menos ofrece el restaurante Posada del Mar, también de O Grove, cuya última aparición se remonta al 2012. El Hotel Tourís, meco una vez más, se mantuvo en la Michelin entre 1976 y el 2006.

El primer restaurante, O Arco

Por lo que respecta a la restauración, la presencia de Arousa en la vertiente gastronómica de la Guía Michelin fue inaugurada por una casa de comidas fundamental en la historia contemporánea de Cambados: O Arco. Recomendada por primera vez en 1968, la marisquería aguantó en ella hasta 1997. Esos treinta años hacen del restaurante cambadés el segundo con una permanencia más prolongada en la emblemática publicación francesa. Porque, en este caso, es Posada del Mar (34 años) el que se sitúa en primer lugar. Les siguen Loliña (Carril), con 29 años, Ribadomar (Cambados), que de recoge el testigo familiar del antiguo Arco, con 24 temporadas, y el restaurante meco Finisterre, también con 24 años.

En cuanto a la máxima distinción culinaria, la estrella Michelin, solo cuatro restaurantes arousanos se han hecho acreedores a ella: Chocolate, Loliña, Yayo Daporta y Culler de Pau, ambos en pleno resplandor.