Los sindicatos y el comité de empresa de Cuca ya sospechaban que Garavilla iba a recurrir la sentencia que da la razón a las trabajadoras en todas sus demandas. Por eso no se sorprendieron cuando la firma vasca lo confirmó y dijo que mantendría sus planes hasta que no se pronunciase el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Pero en este punto discrepan ambas partes, porque los representantes sindicales de las trabajadoras sostienen que la sentencia deja bien claro que se debe cumplir de inmediato. Por eso, si Garavilla mantiene su hoja de ruta, también los sindicatos defienden la suya, que pasa por exigir en los juzgados la inmediata ejecución del fallo.
«A sentencia é executiva -subrayaba ayer Francisco Vilar, de CC.OO.-; por iso, independentemente do que logo diga outro xulgado, agora tense que cumprir». Los servicios jurídicos del sindicato ya están trabajando en el texto que exigirá el regreso de las mujeres a Vilaxoán, que se retome la actividad en esta nave y que quede en suspenso el expediente de regulación de empleo contra 69 trabajadoras, a las que además se deberá indemnizar. El auto se presentará en breve en los juzgados, posiblemente hoy o el lunes como más tardar.
Del mismo parecer es el comité de empresa. Su presidenta, María José Rey, coincidía ayer con CC.OO. en que el recurso no le había sorprendido, pero que ellas seguirán luchando porque tienen una sentencia a su favor y exigirán que se cumpla.
Aunque en la planta de O Grove en la que trabajan en la actualidad ya han coincidido con representantes de la firma, de momento no hubo intención alguna de hablar sobre el nuevo escenario que plantea la sentencia.
Porque Garavilla sigue con sus planes. Lo dijo bien claro. Mientras no se pronuncie el TSXG, ellos mantienen su hoja de ruta con el desmantelamiento de la nave de Vilaxoán y el traslado del personal a O Grove, tal y como se demostró esta semana, cuando varios camiones salieron de la nave de Cuca con las máquinas camino de la planta meca.
Iniciativas
Además de los movimientos sindicales, en los últimos días también hubo iniciativas políticas en apoyo de las mujeres de Cuca. Primero fue AGE, que pidió cuentas por la actuación policial cuando empezó el desmantelamiento de la nave; luego fue el PSOE, que exigió al alcalde de Vilagarcía que, tras el fallo judicial, se pusiera del lado de las trabajadoras, al entender que antes no lo había hecho. Y por último, EU presentó una moción que se debatirá en el pleno del próximo miércoles.
«Xa contabamos con que presentaran recurso, pero o que está escrito tense que cumprir»
María José Rey