Una de cada cinco viviendas de la comarca está vacía

Vilagarcía / La Voz

AROUSA

19 abr 2013 . Actualizado a las 06:57 h.

En la comarca, una de cada cinco viviendas está vacía. Esta es la principal conclusión que se extrae del Censo de población y viviendas difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un singular trabajo de campo que incorpora datos del 2011 y que llevaba sin actualizar desde el 2001. En un decenio, la situación del parque inmobiliario se ha transformado de forma radical, algo lógico habida cuenta de la burbuja inmobiliaria que azotó el territorio español entre el 2002 y el 2008.

Así, a finales del 2011 había censadas en la comarca 53.886 viviendas, de las que 10.543 estaban oficialmente sin ocupar. Si se compara la cifra con la del 2011, el salto, aún siendo cualitativo, no resulta tan sorprendente pues entonces había 6.578 inmuebles vacíos. Ocurre que la estadística tiene un matiz sustancial. El dato del 2001 incorporaba las segundas residencias dentro del apartado de casas sin ocupar, una tipología que el INE ha segregado ahora en un apartado estadístico propio, de tal forma que a las más de 10.000 viviendas deshabitadas que se localizan en la comarca hay que sumar otras 6.000 de tipo vacacional. Esto es, en un decenio, el indicador casi se ha triplicado.

El desglose municipal (ver tabla adjunta) arroja conclusiones llamativas. Vilagarcía y O Grove acaparan más de 6.000 viviendas vacías y otras 3.000 segundas residencias.

El caso de O Grove

El caso del municipio turístico es especialmente llamativo. Con un total de 7.791 immuebles, algo más de 2.000 están oficialmente vacíos según el INE mientras que otros 1.732 son segundas residencias, es decir, casi la mitad del parque inmobiliario de la localidad está deshabitado durante buena parte del año.

En la misma línea, aunque con cifras más modestas, A Illa también experimentó un notable repunte de su parque inmobiliario, pues la cifra de pisos vacíos ha pasado de poco más de un centenar en el 2001 al medio millar largo a finales del 2011.

En sentido contrario, el informe del Instituto Nacional Estadística constata que algunos de los municipios de la comarca fueron, en buena medida, ajenos a la burbuja inmobiliaria. Así, en concellos como Meis, Catoira, Valga o Ribadumia la cifra de viviendas vacías no está demasiado lejos de la que se registraba hace un decenio, si bien es cierto que el factor corrector de las segundas residencias matiza ligeramente esta tesis.