El Bloque apela ahora al voto útil para desbancar a los populares de la Xunta

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

20 sep 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

Montse Prado, Rosa Abuín y Victoria Canoura, las representantes de O Salnés en la lista del BNG por Pontevedra para las elecciones del 21-O, presentaron oficialmente ayer su candidatura acompañadas del portavoz nacional del partido, Guillerme Vázquez, y del responsable comarcal, Xoán Allegue. Lo hicieron para trasladar su programa a los vecinos de O Salnés y para convencer a la población de por qué deben apostar por el partido nacionalista en la próxima cita de las autonómicas. Montse Prado puntualizó al respecto que nada de lo que vayan a hacer los nacionalistas es nuevo, ya que el BNG y sus gentes en O Salnés «levamos traballando arreo moitos anos e non imos facer en campaña algo distinto».

La cambadesa, que forma parte del consello nacional, enumeró los problemas que afectan a la sociedad gallega y que el PP, a su entender, lejos de solucionar, agudizó. Todo ello para concluir que la población está cabreaba y que ese cabreo debe traducirse en actuación, una actuación que «debe ser o apoio ao BNG, un cambio radical de rumbo». Para el portavoz nacional del Bloque, ese cabreo debe ser «un voto útil para o BNG».

Los nacionalistas apelaron al «fracaso» de las políticas del PP para salir de la crisis. Prado recordó que O Salnés es una comarca con un gran potencial que, sin embargo, lidera el ránking del paro en Galicia, un paro que alcanza el 42% en el caso de los jóvenes. Al respecto, Guillerme Vázquez dijo negarse a admitir que la única solución sea la emigración. «Eu aspiro a traballar dignamente na miña terra», indicó.

El BNG apuesta por otra manera de hacer política. Una política diferente que Vázquez ejemplificó en la supresión de la paga extra de los funcionarios. Recordó que ellos intentarían pagarla donde gobiernan no solo por oposición, sino por considerar que solo así se dinamiza la economía y se potencia el comercio.