La comisión de Clesa ofrece apoyo al nuevo propietario para potenciar la marca

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

El foro de trabajadores y políticos creado hace un año para buscar una solución para la planta no se disolverá

02 ago 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

La compra de Clesa por la sociedad Acolact está cerrada, pero la comisión de seguimiento creada en el Concello de Caldas no se disolverá. Este foro que integran el comité de empresa de la planta láctea y todos los grupos de la corporación se había constituido el 9 de agosto del 2011 para seguir el día a día de la firma tras la declaración del concurso de acreedores. Tras el éxito de la operación, trabajadores y políticos optaron por mantener la comisión, que ayer por la tarde se volvió a reunir en el Ayuntamiento.

Junto a los miembros del comité, participaron el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, y los concejales Jesús Goldar (PP), Iñaqui Fernández (BNG) y Manuel González (PSOE). Por parte de Independentes de Caldas (ICdR) asistió además Javier Gómez, número dos de la lista. Tras el encuentro, el regidor comentó que se acordó trasladar al consejero delegado de Clesa, José Luis Antuña, un ofrecimiento para seguir trabajando de forma conjunta. «No queremos perder el espíritu de trabajo y consenso que se dio en este largo proceso y tenemos varias ideas en mente para ayudar a la comercialización y puesta en valor de la marca», explicó Rey.

El alcalde subrayó que, no obstante, la última palabra la tendrá la empresa, por lo que prefirió no adelantar detalles de las iniciativas que se barajan. «No queremos entorpecer, lo que queremos es colaborar y echar una mano en la puesta en marcha de la fábrica», añadió. Otro de los aspectos que abordará la comisión en los próximos meses será un seguimiento de la contratación de antiguos trabajadores en función de las ventas y del plan de negocio diseñado por las cooperativas. La plantilla actual de Clesa está formada por treinta empleados.

En este sentido, una treintena de extrabajadores de Clesa mantuvieron ayer por la tarde una asamblea en el salón de plenos del Ayuntamiento. Según explicó la presidenta del comité de empresa, Lola Ramos, el próximo miércoles se celebrará otra reunión para analizar las discrepancias surgidas con la cuantía de las indemnizaciones de los extinguidos. «Es un tema que hay que hablar con la administración concursal porque no se incluyeron los atrasos del 2011», explicó Ramos Vila, que adelantó que el abogado del sindicato UGT presentará un escrito en el juzgado solicitando medidas cautelares.