La comisión de Clesa y la Xunta urgen una decisión sobre la venta de la planta

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

AROUSA

El comité detalla hoy la entrevista con los administradores, que coincidió con un nuevo debate en el Parlamento

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un pacto de silencio. Fue lo que hicieron ayer los cuatro miembros de la comisión de seguimiento de Clesa que se desplazaron a Madrid para entrevistarse con los administradores concursales. Al encuentro acudieron el alcalde de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey, el concejal de Independentes de Caldas (ICdR), Fernando Pérez, y dos miembros del comité de empresa, la presidenta, Lola Ramos, y Manuel Raña.

Tras la reunión, ninguno quiso hacer declaraciones a la espera de la comparecencia conjunta que tendrá lugar esta mañana en el Concello de Caldas. «Lo único que podemos decir de momento es que fue una reunión satisfactoria», se limitó a señalar la presidenta del comité. El objetivo de la entrevista era agilizar la venta de la planta de Saiar y solicitar la paralización del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectaba inicialmente a 90 trabajadores. El comité no descartaba antes de desplazarse a la capital que la medida pudiera extenderse a la totalidad de la plantilla, formada por 140 empleados.

El viaje a Madrid coincidió ayer con un debate en el Parlamento de Galicia sobre Clesa. En concreto, la diputada del PSdeG Sonia Verdes preguntó al Gobierno gallego por la situación de la planta y sus trabajadores. Los socialistas acusaron a la Consellería de Medio Rural de colocar al sector lechero gallego «á cola de Europa». Verdes se mostró muy crítica con las gestiones del departamento que dirige Samuel Juárez y reiteró que el Ejecutivo de Feijoo tiene en Clesa una oportunidad que permitiría «vertebrar e dimensionar o sector e fortalecer a posición dos produtores pechando o ciclo e eliminando intermediarios». En clave política, apuntó que el proyecto de Feiraco «non lles vale como compañeiro de viaxe porque non levan no peto o carné do PP».

Por su parte, Juárez detalló las gestiones de su departamento y el de Industria para primero asesorar a la plantilla y después buscar comprador. «Neste momento só dependemos de que o administrador concursal tome unha decisión sobre a venda desta empresa», apuntó.

«Lo único que podemos decir de momento es que fue una reunión satisfactoria»

Lola Ramos Vila