La hostelería de la comarca saborea su dulce momento

paulo garcía

AROUSA

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Parece ser que los cocineros de la comarca de O Salnés se van superando a sí mismos. Unos, engrosando su trayectoria y ampliando su experiencia y, otros, cosechando reconocimientos a la labor desempeñada durante años y años. En primer lugar tenemos a la chef Lorena Moldes, que trabaja en el restaurante grovense La Tapería y que hoy tiene la oportunidad de mostrar su talento en la semifinal del cuarto Concurso Cociñero del Año, que se celebra en Gijón. Junto a otros nueve cocineros debe convencer al jurado de sus cualidades culinarias y optar así a la final de este importante certamen. No se trata de una participación sin repercusiones, puesto que el concurso viene avalado por el chef Martín Berasategui, reconocido con tres estrellas Michelin. Desde aquí esperamos que Lorena termine con éxito su gastronómica andadura por Gijón.

Premio a la experiencia

Si la oportunidad de Lorena puede servirle para acrecentar su experiencia, le llega ahora el turno al cocinero que ha recibido la distinción por su veterana dedicación a la gastronomía y al buen hacer del restaurante vilagarciano Altamira. José Ramón Pereira recibió anoche el premio de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, en un acto celebrado en el hotel Pazo do Monte, en Ferrol. A pesar del cambio de relevo en la regencia del establecimiento (su hijo es quien se ocupa ahora de llevar el timón), José Ramón, célebremente conocido por Pepe Altamira, sigue estrechamente unido al negocio, supervisándolo todo. Este premio viene a reconocer los casi 40 años (lleva abierto desde 1972) a través de los que Pepe Altamira ha hecho de su restaurante un referente de la comarca. Las nécoras, el cocido invernal o la perdiz, en temporada de caza, son algunos de los exquisitos platos que han coronado a este chef con mucha historia y mayor mérito: el de combinar, con éxito, la cocina tradicional con el diseño y los complementos.

Para nivelar la balanza

Seguro que a muchos les ha despertado el apetito leer las líneas anteriores. Comprensible, viendo cómo está la cocina de O Salnés. Para eso, el Concello de Meis está ultimando la nueva apertura del gimnasio municipal. A partir del 17 de octubre darán comienzo las diferentes actividades deportivas programadas. Así, podremos saborear las creaciones de Lorena y Pepe sin miedo a perder el tipo.