La Xunta avisa que no perdonará las multas por exceso de cosecha

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Juárez insta a cumplir la ley y asegura que tramitará las denuncias

01 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, recorrió ayer una de las plantaciones de Bodegas Martín Códax para conocer de cerca los proyectos de investigación que esta bodega tiene en marcha. El titular de la Administración autonómica aprovechó la ocasión para hablar de la vendimia en la que se encuentra inmersa Rías Baixas y de los problemas que los excesos de cosecha podrían ocasionar a viticultores y bodegueros. Juárez recordó que la ley está para cumplirla y que su consellería no perdonará las sanciones que tramite el consello regulador. «Os viticultores saben o que hai e hai que facer cumplir esa normativa. A consellería vai seguir tramitando as denuncias que presente o consello regulador», afirmó.

Para el responsable de Medio Rural, parte del éxito de Rías Baixas se debe a la gestión que realizó el consello regulador, «que foi capaz de facer unhas normas. Esas normas, que están no regulamento, hai que cumplilas». Juárez se refirió específicamente a la legislación que limita la cantidad de uva que cada viticultores puede vendimiar por hectárea. «Hai uns marxes que o consello regulador acordou aumentar nun 15 %. E hai que cumplir esa norma para que a calidade do viño siga sendo boa», añadió.

En cuanto a la vendimia, la consellería asegura que las previsiones son de lo más optimistas, tanto en la calidad como en la cantidad. También quiso hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los protagonistas del sector del vino gallego. «Responsabilidad para manter os compromisos acadados polo sector na presente campaña, a través do cumprimento dos contratos e do volume de producción, o que permitirá seguir mantendo o alto prestixio da denominación de orixe». La recogida de la uva en Rías Baixas quedó ayer suspendida de forma temporal a causa de las lluvias. Los técnicos aseguran que, por ahora, el agua no ocasionará daños a la producción.