Todo tiempo pasado no sonó mejor

Yolanda Calvo VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

Este año se han disparado las críticas hacia los conciertos programados para amenizar las noches festivas de Vilagarcía, pero no es algo nuevo de esta edición

08 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los conciertos de San Roque son cada año uno de los temas que más da qué hablar a los vecinos de la localidad. Esta edición de las fiestas está siendo especialmente criticada por algunos vecinos que no están conformes con el cartel elegido al no sentirse identificados con ninguno de los artistas que pondrá su voz en las noches vilagarcianas. El principal motivo es que este año se ha recortado en un 30% el presupuesto destinado a esta finalidad debido a la crisis económica. El Concello quería mantener las actuaciones y el carácter gratuito, por lo que solicitó a varias productoras paquetes cerrados que cumplieran dentro de lo posible lo que ellos pedían. Finalmente la productora elegida ofreció tanto solistas como grupos. Los nombres del programa de este año eran, en un principio, Sergio Dalma, David Civera, Melocos, Berrogüetto, Astarot y Francisco.

Tendemos a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero la realidad es que en este caso los grupos elegidos para las fiestas han estado en el punto de mira año tras año. La pasada edición fue la primera en la que no hubo que pagar dinero por asistir a los conciertos. El cartel en este caso estuvo formado por Pignoise, Loquillo, Kiko Veneno y María Dolores Pradera. Estos artistas fueron también los encargados de inaugurar el parque de A Xunqueira como escenario de actividades de este tipo, ya que antes las actuaciones se realizaban, normalmente, en Fexdega.

La edición del año 2008 fue protagonizada por la actuación de Pereza que acababa de estrenar su trabajo titulado Aproximaciones. Todos los que quisieron disfrutar de ver a este grupo madrileño sobre el escenario, tuvieron que abonar seis euros por cada una de las entradas si las compraban en venta anticipada y diez si esperaban a hacerlo en taquilla. También este fue el año en el que Los Suaves visitaron la localidad, al igual que el grupo neoyorquino Gogol Bordello, que costó a los asistentes, como mínimo doce euros. En esta ocasión el público adulto estuvo representado con la música del cubano Pablo Milanés, además de Son de Seu y Cómplices.

Al igual que este año, el Concello publicó en su página web una encuesta en la que daba a los ciudadanos la oportunidad de opinar para ver cuáles eran los conciertos que le parecían más interesantes. En ese momento un 26.46% de los votantes se decantó por Pereza, pero el 24% manifestó que los conciertos o bien le parecían indiferentes o le disgustaban y eso tratándose de formaciones que en ese momento estaban en la cúspide del panorama musical español. Los Suaves obtuvieron casi el 20% de los votos y el ránking de puntuaciones lo cerraba en último lugar la formación Cómplices que no llegó al 4%.

Si nos remontamos al año 2007, de las cinco actuaciones que había programadas solo tres eran de pago, como fue el caso de La Quinta Estación. Ese año también actuaron Siniestro Total y Alex Ubago, pero desde el concello se decidió que ambos recitales fueran sin coste para los ciudadanos, lo que aumentó el número de asistentes en las. Aún así también hubo críticas hacia los grupos seleccionados, algo que vemos que se repite en casi todas las ediciones.

Desde diversas webs se quejan de la gestión del concejal de cultura, Xosé Castro Ratón e indican que «es mejor poco y bueno que mucho y malo», refiriéndose a que lo mejor hubiera sido reducir el número de grupos y aumentar la calidad de los mismos.

Más que críticas caceroladas

Tal ha sido el revuelo surgido este año tras desvelarse el cartel de conciertos, que incluso se han creado plataformas a través de redes sociales para protestar por el programa. En la red social Facebook hay convocada una cacerolada en plena plaza de Galicia para el día 17 de agosto a las once de la noche. El anónimo organizador pretende que la protesta dure dos horas y finalice alrededor de la una de la madrugada. El lema bajo el que se reúnen es «Protesta por el vomitivo programa de conciertos de San Roque. No con nuestros impuestos.» A raíz de las críticas, el concejal de cultura, Xosé Castro Ratón, declaró, aunque sin referirse directamente a ellas, «tratamos de traer propostas amplas e variables coas que intentamos contentar a todo o mundo».

Finalmente, el programa festivo se completará con las actuaciones del grupo vilagarciano Cornelius y de Gisela, una de las primeras participantes del televisivo programa Operación Triunfo. Ambos actuarán el día 15. Gisela lo hará en la plaza de Galicia, acompañada de la orquesta monumental. Por su parte, Cornelius sonará en la Alameda y presentará su disco titulado Cornelius 1960.

Este año, con o sin crisis, habrá más conciertos que en otras ocasiones. La página web del ayuntamiento mantiene este año su encuesta sobre las actuaciones, en este caso la pregunta a la que tienen que responder aquellos que lo deseen es «¿ Coa incorporacións dos novos concertos para as festas de San Roque, cal é agora o teu preferido?». Los resultados hasta el momento ponen a Berrogüetto como el indiscutible ganador, con más de un 32%, seguido de Sergio Dalma, Cornelius, David Civera, Melocos, Astarot. Francisco y Gisela están empatados en último lugar con un casi un 3%.