El jurado del Premio Bienal de Teatro Romaría Vikinga premió en segundo lugar la obra Hendrik o Cruel , de José Ferreirós Gómez, lo cual le da derecho a representar en la siguiente edición de la Semana de Teatro Romaría Vikinga, es decir, en el 2012.
Para la edición del 2010 no se ha convocado concurso porque este año va a ser especial. Se conmemora el 50 aniversario de la Romaría Vikinga y para tal ocasión se desplazará a las tierras del Ulla la agrupación danesa Vikingespil, de Frederikssund, que llevará a escena un texto propio traducido al gallego.
Con este fin, y tal como se acordara en el encuentro que mantuvo una delegación del Concello de Catoira con representantes del municipio danés, el pasado diciembre, cerca de 140 vecinos de Frederikssund estarán en Catoira desde el 24 de julio hasta el 2 de agosto para dramatizar su obra en el recinto de As Torres, además de participar en otras actividades.
Este mes, se remitió a la Unión Europea la solicitud conjunta de financiación para organizar este encuentro, a través del programa Europa con los Ciudadanos. Desde Catoira y Frederikssund esperan que las gestiones fructifiquen y se plasmen en una subvención suficiente para cubrir gastos.