El regalo de Pablo Milanés

Susana Luaña redac.arousa@lavoz.es

AROUSA

24 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Acudieron los nostálgicos, los incondicionales y los fieles, aunque es probable que todos sean los mismos. Ni siquiera el frío que impidió que Pablo Milanés tocara la guitarra borró la calidez de un concierto que el Concello calificó, acertadamente, como «sinxelo, pero emotivo». El artista cubano congregó a cinco mil personas a las que brindó, primero, temas de sus últimos discos, canciones cuyo títulos son, en sí mismos, una sola historia, la de Pablo Milanés. Porque, con Nostalgia , recordó que Los días de gloria no cayeron En saco roto . Y después adelantó canciones de su nuevo disco, que aún no salió al mercado en España, y que se titula Regalo . Los nostálgicos pidieron Yolanda desde el primer momento, pero Milanés los calmó: «Si canto ahora Yolanda ya acabamos el concierto». Y al final la cantó, después de otros emotivos temas como uno dedicado a su hija embarazada y otro al Camino de Santiago. Fue algo más de una hora en la que el artista estuvo acompañado por un pianista y un violinista que llevan años tocando con el músico cubano.

Habrá que esperar a los próximos días para hacer un balance más tranquilo, pero todo parece indicar que Pablo Milanés puso el broche de oro a una de las mejores ediciones de las fiestas de Vilagarcía. El Concello también lo dice, y destaca que en total fueron 25.000 personas las que acudieron a los conciertos programados, algunos de pago, y la mayoría gratis. Además de los 5.000 espectadores de Milanés, hubo 10.000 en Los Suaves, 6.500 en Pereza y 3.500 en Gogol Bordello. Y a todo ello se suman las actuaciones en La Alameda, en las que destacó el concierto de Cómplices, que contó con 3.000 asistentes bajo una fina lluvia.

Aunque oficialmente las fiestas acabaron ayer, con el Combate Naval y el concierto de 7Setenta y la Banda de Música, seguirá habiendo actividades en Vilagarcía hasta finales de agosto. Hoy continúa la feria medieval, abarrotada de público, que cuenta también con espectáculos en la calle. A las doce de la mañana habrá zancudos y malabaristas, títeres a las dos, animación en la calle por la tarde, y cuentacuentos. A las 23.30 horas, el grupo Ainur Teatro representará la obra La herencia de los Carranza . Por otra parte, en la Alameda habrá una sesión de cine en la calle en la que se representará, a partir de las 22.30 horas, la película Pradolongo , dirigida por Ignacio Vilar, que resultó ser la película gallega más vista de todos los tiempos, con 45.000 espectadores

Pero como no toda la oferta de ocio tiene que ser verbenas o conciertos, el Concello ultima también los detalles de otras de las promesas anunciadas para este verano, el de las visitas a Cortegada, que empezarán el próximo fin de semana y que continuarán todos los sábados y domingos del mes de septiembre, en grupos de mañana y tarde. En cada visita podrán salir 24 personas, y los interesados podrán inscribirse cubriendo un formulario que estará a su disposición en el departamento de Medio Ambiente, o en la web municipal vilagarcia.es. En cada inscripción se admitirá un máximo de cuatro personas, y una de ellas deberá aportar fotocopia del carné de identidad. Se hará un recorrido por la vieja aldea y por el bosque de loureiros, el de mayor extensión del sur de Europa. Los visitantes afortunados irán acompañados de guías durante todo el recorrido.